Mundo Deportivo (Barcelona)

ESTE BARÇA NO FALLA

Dejó muy encarrilad­o el pase a semis de Champions con más eficacia que brillantez y con suerte en los momentos cruciales Dos autogoles abrieron el camino y Piqué y Suárez remataron a la Roma, que respira gracias a un tanto de Dzeko

- Joan Poquí

El Barça tampoco falla en Champions. Irá a Italia con un buen botín, tres goles de ventaja, aunque sin haber jugado un gran partido y dejando tras sí un pequeño resquicio a la remontada de la Roma gracias a un gol de Dzeko fruto de una reacción de los transalpin­os en el tramo final. Un tanto que da un atisbo de vida al conjunto ‘gialloross­o’, pero que se intuye claramente insuficien­te ante los cuatro del Barça: dos autogoles más sendas dianas de Piqué y de Luis Suárez. No fue su mejor partido, ni mucho menos, pero el conjunto de Valverde, más eficaz que brillante, adquirió muchos boletos para volver a semis tres años después.

Al Barça le tocó sufrir, con taquicardi­as provocados por frivolidad­es de Umtiti o Ter Stegen ante la presión alta romanista, pero tuvo la fortuna de cara en los momentos cruciales. No jugó un partido brillante, con

Messi dando la sensación de estar realmente ‘tocado’, pero sacó oficio y tuvo enfrente a una Roma que cometió demasiados errores individual­es. Su gol fue el premio a una buena actitud, pero no se protegiero­n bien.

Que el Barça no anda sobrado lo demuestra el hecho de que Valverde cambiase a tres de sus cuatro centrocamp­istas en el tramo final del choque: Sergio Busquets, Iniesta y Sergi Roberto. Pero el técnico volvió a acertar y Denis , relevo de Iniesta, jugó, como en Sevilla, diez minutos de calidad y generó la jugada del cuarto gol, el del KO.

El Barça marcó los dos primeros goles de rebote. O mejor dicho, con dos tantos en propia puerta, de De Rossi y Manolas. Costaba, costaba y costaba llegar con fluidez y, cuando el conjunto azulgrana lo lograba, ahí estaba el meta Allison, que detuvo un chut seco de Messi desde fuera del área y rechazó un remate cruzado de un Luis Suárez incansable. También hubo un disparo al palo (otro más) de Rakitic, de largo el mejor azulgrana, pero el dominio de los de Valverde no era fluido. El técnico sacó un 4-4-2 con sorpresa. No jugó Dembélé, pero tampoco su supuesta alternativ­a, Paulinho, reservado para reemplazar a Busi a la hora de partido, ni André Gomes, bastante frecuente por la derecha en partidos grandes. Valverde confió en Semedo y adelantó a Sergi Roberto, con el objeto de que Kolarov tuviese algo más de que preocupars­e que subir la banda.

Messi encontraba mucha gente por el centro y perdía balones, con contras italianas que encontraba­n la respuesta disciplina­da de los defensas del Barça en el repliegue. Pese a todo, las ocasiones eran azulgrana. La Roma empezó apretando fuerte arriba, por sorpresa, con una estrategia que buscaba sorprender a Alba y Semedo por los laterales. Semedo, de hecho, ganó varios sprints a Dzeko en contras de la Roma, que pidieron penalti en uno de esos mano a mano. Igual que uno de Messi con Fazio.

El Barça manda

Pero la vocación atacante de la Roma duró poco. Y el Barça dominó. En un tuya-mía entre Messi e Iniesta, De Rossi, que más que mediapunta era un tercer mediocentr­o, impulsó el balón a su propia portería al intentar rechazar. 1-0 y a la caseta. Lo más difícil estaba hecho, aunque la Roma perdonó doblemente en la reanudació­n: Perotti y Florenzi, en este caso tras una imprudenci­a de Umtiti, malograron dos ocasiones clarísimas.

Casi a continuaci­ón, Umtiti precisamen­te remató y forzó un nuevo autogol, esta vez de Manolas, tras un centro de Rakitic. En plena fase de desconcier­to romanista, Piqué marcó el tercero al completar una contra dirigida por Messi con primer remate de Suárez.

La Roma movió banquillo en busca de un gol que mantuviese sus constantes vitales, pero hizo sufrir poco al Barça hasta una doble intervenci­ón de Ter Stegen. La primera, tras corregir una megacantad­a de él mismo driblando en el área. Se lanzó a tiempo de detener el disparo de Defrel. Casi a continuaci­ón, el alemán rechazó un chut de Perotti. El gol romano llegó, finalmente, en un gran centro desde la izquierda de Perotti con remate de Dzeko a gol.

Pero a Valverde los cambios suelen salirle bien. Y, recién incorporad­o Denis Suárez para dar un respiro a Iniesta, recogió un centro pasado de Semedo y asistió al otro Suárez, Luis, para que el ‘nueve’ barcelonis­ta completase una notable faena individual tras un error de Gonalons en el rechace

 ?? FOTO: CLAUDIO CHAVES ?? Leo Messi no pudo marcar por octavo partido seguido Aquí, con Perotti
FOTO: CLAUDIO CHAVES Leo Messi no pudo marcar por octavo partido seguido Aquí, con Perotti
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain