Mundo Deportivo (Barcelona)

Un gesto que vale una renovación

Festejó el autogol de Manolas mostrando a la grada el escudo, como desactivan­do las dudas sobre su continuida­d

- Gabriel Sans

La celebració­n del gol es para decir que amo a este club”

Con todo el fútbol europeo rebobinand­o el gol de Cristiano, el Barça ventiló la ida ante la Roma con dos goles a favor en propia puerta, otro después de un rechace y el cuarto, al menos, con un disparo potente. En el fondo valen igual que la chilena del madridista en Turín y sirven, además, para enviar mensajes. Samuel Umtiti aprovechó el autogol de Manolas en el 2-0, en el que participó molestando al central romanista, para improvisar una celebració­n cargada de enorme significad­o y simbolismo. Como si lo hubiera marcado él, con cara seria, el francés miró a la grada y se estiró la camiseta señalando el escudo durante unos largos segundos, seguido de una enorme reverencia. El gesto duró hasta que sus compañeros se abalanzaro­n sobre él y le sepultaron entre abrazos. El recado, sin embargo, estaba ya enviado. Fue una breve pero elocuente y valiosa declaració­n de “amor”, como así la definió.

El guiño no era uno más. No uno de esos que los futbolista­s suelen hacer para exhibir su compromiso con el club que le paga. Esta vez, Umtiti quería decir algo más a la gente. Venía del parón internacio­nal, de realizar unas confusas declaracio­nes en su país sobre su renovación, como advirtiend­o que con contrato hasta 2021, su cláusula de rescisión es baja, de apenas 60 millones, y hay muchos clubs que la pueden pagar. Una postura que pilló despreveni­da a la directiva azulgrana, que asegura que ya había iniciado conversaci­ones y que todo iba por el buen camino.

Este gesto en el Camp Nou cambia ahora la decoración del escenario negociador, de una misteriosa tirantez. Entre sus palabras y unas flojas actuacione­s tanto con su selección como con el Barça en Sevilla, las voces reprochánd­ole su frialdad con las intencione­s del club habían creado un clima extraño con un jugador que solo había recogido elogios desde su llegada. Mostrar el escudo es señal de compromiso, de que su futuro, suceda lo que suceda con las negociacio­nes, pasa por Barcelona. Otra cosa es alcanzar el objetivo de un acuerdo final.

En beIN Sports, no quiso extenderse. “Es una celebració­n como otra. Quería decir que amo este club. No tengo mucho más que añadir”, dijo. El futuro no le preocupa. “Yo me limito a jugar, a exprimirme y a hacerlo bien. Eso es lo más importante para mí. Hacerlo en un club como el Barça, eso es lo que intento e intentaré seguir haciendo. Después, el resto, son cosas que salen en la prensa, algunas verdaderas y otras falsas”

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Umtiti mostró el escudo a la grada del Camp Nou después del gol en propia puerta de Manolas. La celebració­n por su (no) gol estuvo cargada de significad­o
FOTO: PERE PUNTÍ Umtiti mostró el escudo a la grada del Camp Nou después del gol en propia puerta de Manolas. La celebració­n por su (no) gol estuvo cargada de significad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain