Mundo Deportivo (Barcelona)

La Itzulia se viste de clásica belga

De Gendt y Jensen rozaron la épica con una fuga kilométric­a en una etapa ajetreada que se llevó Jay McCarty

- Endika Río

¿Quién dijo tranquilid­ad? Es una palabra que no aparece registrada en el diccionari­o de la Vuelta al País Vasco. Aquí en cada batalla hay tambores de guerra. No hace falta que sea en la lucha por el maillot amarillo. Una victoria parcial es oro puro. Muchos son los aspirantes, sin embargo solo uno puede subirse al podio. El agraciado ayer fue Jay McCarthy (Bora). Se llevó un sprint que estaba previsto, pero que no fue seguro hasta el último kilómetro.

La jornada en País Vasco se vistió de clásica belga. Solo le faltó el pavés. Por los nombres que lucieron bien parecía el Tour de Flandes o incluso la Paris-Roubaix. De Gendt, Juul Jensen, Kwiatkowsk­i...

Arrancó en Bermeo, con mucho viento y sol. Oliendo a salitre. Finalizó en Valdegovía. Con lluvia. Sus carreteras son propicias para la épica. Existe una buena mecha para valientes como De Gendt (Lotto Soudal). El belga se juntó de salida con Juul Jensen (Mitchelton) e hicieron camino. Más tarde, se les unirían Canty, Smit, Sivakov, King y los guipuzcoan­os Jon Irisarri y Aritz Bagües.

De Gendt se cansó de la armonía y puso patas arriba la fuga con un ritmo bestial. El único que le consiguió aguantar fue Juul Jensen. Los integrante­s de la escapada original. Capicua.

El dúo de cabeza tiró como si no hubiera un mañana. Astana y Sunweb dejaron las primeras posiciones del pelotón por unos kilómetros y la llegada masiva ya no parecía tan clara. Aunque solo fue una ligera tregua. Volvieron a la carga y acercaron al gran grupo a un minuto de diferencia.

Incluso hubo espacio para el arcoiris. Debió ser el incentivo para que Kwiatkowsk­i optara por probar fortuna. A dúo con De la Cruz. La locomotora del Sky. Cazaron a los de arriba para formar un poker de lujo. De Gendt, generoso a más no poder, tiró hasta que no tenía ni un gramo de fuerza. Luego cedió el polaco. Juul Jensen y De la Cruz fueron engullidos a tres kilómetros.

Era la única oportunida­d para los velocistas; la mayoría de ellos en sus concentrac­iones invernales ‘tachan’ la Itzulia. No encajan. Solo unos pocos se atreven. McCarthy obtuvo su recompensa. El australian­o se impuso a Riabushenk­o y a Kwiatkowsk­i.

Los favoritos aparcaron sus diferencia­s para la crono de hoy (19 km) en Lodosa, que está diseñada para rodadores y especialis­tas

 ?? FOTO: EFE ?? El australian­o Jay McCarthy se proclamó vencedor de la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco y lo hizo imponiéndo­se a sus rivales en el sprint final
FOTO: EFE El australian­o Jay McCarthy se proclamó vencedor de la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco y lo hizo imponiéndo­se a sus rivales en el sprint final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain