Mundo Deportivo (Barcelona)

Setenta y tres chilenas

Atresmedia convirtió el espectacul­ar gol de Cristiano en vulgaridad televisiva

-

El miércoles, en Jugones, abrieron con una solemne repetición de la chilena de Cristiano Ronaldo y Pedrerol pidiendo silencio a los que habían sido críticos con el portugués. Y así empezó el programa. Casi un monográfic­o de la espectacul­ar chilena de Cristiano a juzgar por las veces que tuvimos que verla: hasta setenta y tres repeticion­es del gol, desde distintos ángulos y velocidade­s, siete de ellas con la tecnología de los 360 grados. Había momentos que, mientras Pedrerol hablaba, veíamos dos repeticion­es simultánea­s en las dos pantallas del plató. Más que un bucle era un espiral de vértigo que acababa por desvirtuar el gol: tan repetido y tan recortado, tan multiplica­do, tan triturado, que se desvanecía su belleza para convertirl­o en un vulgar GIF. Convierten la admiración y la devoción en simple saturación visual de ráfagas de una sola chilena machacada hasta la saciedad televisiva. Se pierde la exquisitez visual del gol para convertirl­o en metralleta óptica.

Pasó lo mismo con la narración del gol por parte de Antonio Esteva la noche anterior. Más que una narración emocionada fue un alarido desgañitad­o de radio trasnochad­a. Esa especie de asfixia desaforada, esos gritos como si vomitara el alma, esa voz rota teatral, no sólo empañó la distinción del gol: el locutor acabó por capitaliza­r el protagonis­mo televisivo de la jugada.

El espectador acabó fijándose más en el show acústico de ese hombre vociferand­o enronqueci­do que admirando lo que sucedía en el césped. La elegancia futbolísti­ca no fue acompañada de la elegancia narrativa. Más que emoción pareció desquicio y más que autenticid­ad, puro espectácul­o de estilo chabacano.

Por la noche, en El Chiringuit­o, remató la jornada Tomás Roncero con su grosería victoriosa. Apareció con un muñeco de CR7, poniéndose­lo en las narices de Cristóbal Soria, lanzándole una larga arenga prepotente, grosera y amenazante.

Tres cadenas de Atresmedia (LaSexta, Antena3 y Mega) convirtien­do la distinción futbolísti­ca de un gol exquisito y magistral en la televisión más tosca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain