Mundo Deportivo (Barcelona)

VALVERDE RECORDMAN

Mañana cumplirá 50 partidos con el Barça sin haber perdido ninguno entre Liga y Champions En toda la historia del Barça no hay otro técnico con menos derrotas oficiales (3) en su cincuenten­ario

- Gabriel Sans Sergi Solé Barcelona

Ernesto Valverde redondeará mañana, en la jornada 31 de Liga ante el Leganés, sus primeros 50 partidos como entrenador del Barça. El balance resulta inmejorabl­e a estas alturas de la competició­n. Líder destacado de la Liga, finalista de Copa y con un pie en las semifinale­s de la Champions. De ganarlo todo, el ‘Txingurri’ se convertirí­a en el tercer técnico en la historia azulgrana en conquistar el Triplete después del Barça de Pep en la 2008-2009 y de Luis Enrique en la 2014-2015. De momento, un dato histórico revelador: con tres, es el entrenador con menos derrotas en esta primera cincuenten­a de partidos. Lucho, Tata Martino, Guardiola y Helenio Herrera lamentaron cinco.

Al margen de la Supercopa de España, a mediados de agosto en plena pretempora­da, con dos derrotas ante el Real Madrid, el Barça de Valverde ha arrasado a su pa- so por Liga, Copa y Champions. De estos 47 encuentros posteriore­s, solo ha perdido un encuentro. Fue en la ida de los cuartos de Copa, en el derbi ante el Espanyol, que resultó intrascend­ente porque se superó la eliminator­ia en la vuelta. Nadie ha conseguido derrotarlo de momento ni en Liga ni en Champions. El resto lo ha solventado con 35 victorias y 11 empates. Ningún otro entrenador en la historia del Barça muestra semejante estadístic­a.

Valverde ha conseguido además establecer la segunda mejor racha invicta de la historia culé con 29 encuentros, del 20 de agosto hasta el pasado 14 de enero. Por medio, la sonada victoria en el Clásico en el Santiago Bernabéu.

En la Liga es donde más reluce. Está a pun partido, solo a uno, de igualar el récord de imbatibili­dad de 38 jornadas establecid­o por la Real Sociedad entre las campañas 1978-1979 y 1979-1980. Contando las siete últimas de la 2016-2017, el Barça igualará este registro si no cae ante el Leganés. Y para ello, Ter Stegen ha debido poner el cerrojo en la portería. Apenas ha lamentado 15 goles. En el cómputo absoluto, Valverde ha dado una solvencia defensiva jamas vista en los primeros 50 partidos. 25 goles en contra, o lo que es lo mismo, la portería a cero en 30 partidos. Luis Enrique llegó a los 31 y más alejados están Johan Cruyff con 36 y Tata Martino con 37. Unos resultados brillantes, se miren por donde se miren

 ?? FOTO: EFE ?? La gran aportación de Valverde ha sido dotar al Barça de una enorme solvencia defensiva
FOTO: EFE La gran aportación de Valverde ha sido dotar al Barça de una enorme solvencia defensiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain