Mundo Deportivo (Barcelona)

ENIGMÁTICO GP

Los pilotos van a tener que sortear el reasfaltad­o, un neumático extra y la inestabili­dad meteorológ­ica El reciente test privado de Repsol Honda en Jerez les hace ser más optimistas que hace diez días

- Elvira González

Tres van a ser las variantes con las que los pilotos de la parrilla de MotoGP van a tener que jugar este fin de semana en la segunda escala del Mundial en el circuito argentino de Termas de Río Hondo, un reasfaltad­o que afecta a la mitad del circuito, un cuarto neumático slick, delantero y trasero, que van a tener que probar y el poco tiempo que les puede quedar si se confirman las previsione­s de lluvia para la jornada de este viernes. Sábado dan tiempo inestable y para el domingo mejora la previsión con temperatur­as de 30ºC.

MotoGP viene de vivir una de sus mejores carreras en conjunto con la diferencia más corta de la historia entre el primero (Dovizioso) y el 15º (Abraham) clasificad­o, sólo 23”287 para un circuito de 5,4 kilómetros y un final de carrera entre Dovizioso y Márquez de los que hacen afición, con cuerpo a cuerpo en la última curva y apenas 0”027 de diferencia en la línea de meta. Untest previo de tres días completos permitió llegar a todos con los deberes muy perfilados y es hora de demostrar su real valía en un circuito donde todos parten de cero este año y con muchos enigmas a resolver, los mismos para todos.

El Mundial de MotoGP ha tardado tres semanas en retomar la actividad y eso ha permitido que algunos de sus protagonis­tas, como los dos pilotos Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, el Ducati DaniloPetr­uccioelKTM­PolEsparga­ró pudieran bajar hasta el circuito de Jerez para un test privado que en todos los casos ha sido positivo.

Liderato en juego

Marc Márquez, que entra a solo 5 puntos de Andrea Dovizioso en la tabla y aspira a quitarle el liderato en una pista ‘amiga’ hasta 2016, reconoce que “el test fue bastante bien y la estrategia de ir allí fue ide- al. Tuvimos más problemas que en otras pistas para encontrar la puesta a punto del motor. Lo conseguimo­s solucionar en Qatar o Buriram, y también en Jerez, así que sacamos cosas positivas”.

“No puedo decir mucho. Sólo que el test privado nos ayudó a entender cosas de cara a los circuitos pequeños de Europa. De momento hay trabajo que hacer y se ha de planificar todo muy bien. Después del test llegamos a Argentina de otra manera”, apunta Marc que en Argentina cuenta por victorias las carreras que ha terminado, 2014 y 2016 y en las otras dos 2015, tras el encontrona­zo con Rossi, y 2017, tras un error por forzar más de la cuenta en el inicio de carrera, terminó con un cero.

Reconoce Marc que se les acumulará el trabajo a todos y deben dar con la tecla pronto: “Aquí tenemos cuatro neumáticos distintos y habrá que trabajar mucho porque hay muchos compuestos, nuevo asfalto. Hay que ver el nivel de la pista, el agarre, la incógnita del tiempo y los rivales”.

Si en 2014 Repsol Honda firmó un doblete gracias a Márquez y Pedrosa en 2017 fue Movistar Yamaha quién respondió con otro, con Maverick Viñales y Valentino Rossi. Tras el subidón moral al haber encontrado la puesta a punto ideal en la carrera de Losail Maverick Viñales encara el campeonato de otra manera. “En Yamaha han trabajado en la electrónic­a buscando más mi estilo de pilotaje”, y eso le hace ser más optimista.

Su compañero Valentino Rossi reconoce que “el año pasado fue el mejor Gran Premio para nuestro equipo con el doblete pero ahora la situación es distinta, Ducati y Honda están más fuertes comparado con el año pasado y será más complicado. Será importante empezar bien, tenemos un setting de base y ser competitiv­os desde el inicio porque lo hace todo más fácil y puedes centrarte en elegir neumáticos”

Marc Márquez El test en Jerez nos ayudó a entender cosas de cara a los circuitos pequeños, aún hay trabajo que hacer y se ha de planificar todo muy bien. Pero llegamos a Argentina de otra manera”

Valentino Rossi El año pasado fue nuestro mejor Gran Premio con el doblete pero la situación es distinta, Ducati y Honda están más fuertes”

 ?? FOTO: GETTY ?? Los pilotos van a tener un Gran Premio de Argentina cargado de trabajo Un reasfaltad­o nuevo, un neumático extra trasero y delantero y unas previsione­s meteorológ­icas complicada­s que Márquez espera no le sean desfavorab­les
FOTO: GETTY Los pilotos van a tener un Gran Premio de Argentina cargado de trabajo Un reasfaltad­o nuevo, un neumático extra trasero y delantero y unas previsione­s meteorológ­icas complicada­s que Márquez espera no le sean desfavorab­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain