Mundo Deportivo (Barcelona)

Los pilotos reclaman más antidoping

“No es justo que haya solo dos controles en carreras distintas y sólo a algunos, no a todos”, denuncia Márquez

- Elvira González

En una entrevista en Crash.net durante el GP de Qatar Cal Crutchlow destapaba la caja de los truenos en MotoGP. Como amigo y vecino en la isla de Man del ciclista Mark Cavendish sabe como se las gastan los ‘vampiros’ de la UCI. Y cuando se pone a comparar con la tranquila existencia de los pilotos –sólo ha pillado un piloto del mundial, Anthony West en 2012– sabe que algo no funciona en el sistema FIM y su ‘ride clean’ insuficien­te.

El inglés no sólo hablaba abiertamen­te de que hay gente que en temas de rehidratac­ión y la pérdida de peso “trata de acortar la pista” sino que apuntaba al insuficien­te sistema de control antidopaje. “Los controles son terribles, pero no digo nada que no haya dicho en los últimos cuatro años. El sistema es simplement­e una mierda. ¿Cómo se pueden selecciona­r al azar sólo tres corredores para un test?. Yo he pasado un test en todo un año y sabes que al año siguiente no estarás en ese pool. De hecho no he pasado un test en los últimos dos años”.

Y advierte de las lagunas del programa ADAMS, en el que todos deben declarar su paradero por si se presentan los ‘vampiros’ de la FIM y pocos lo hacen. “Todos deben iniciar sesión y declarar su paradero en el sistema ADAMS. Les diré cuál es el problema, son todos unos bastardos perezosos y no quieren la molestia de iniciar sesión todos los días. Pero puedes iniciar sesión una vez al mes y decir dónde estarás y luego si realizas un cambio en el itinerario, inicias sesión y lo haces”.

La FIM sólo facilita informació­n de los controles antidopaje que se realizan en sus competicio­nes y de los casos positivos, el último en 2016 de Anastasiya Nifontova, en el Mundial de Raids, por meldonium.

En cuanto al Mundial de velocidad desde 2012 se realizan solo controles anuales en dos Grandes Premios y a tres pilotos de cada parrilla. Fue en el realizado en Le Mans’12 donde Anthony West, australian­o de Moto2, dio positivo por el estimulant­e methilhexa­neamine que alegó entró en su organismo por una bebida energética. La FIM le impuso un mes y el WADA tuvo que apelar al TAS para corregir esa insuficien­te sanción y le cayeron 18 meses como en el resto de deportes.

El pasado año los controles a MotoGP fueron en Mugello (Dovizioso, Iannone y Petrucci) y Sachsenrin­g (Miller, Bautista y Folger). En 2016 en Le Mans (Lorenzo, Rossi y Viñales) y Misano (Crutchlow, Marquez y Pedrosa) y en 2015 en Mugello (Barberá, Petrucci y Pirro) y Misano (Márquez, Redding y Smith).

En Qatar la FIM lanzó la campaña ‘Say No To Doping’ (di no al dopaje) que todos han suscrito y el director médico de la FIM, Dr David McManus, y la coordinado­ra antidopaje, Evelyne Magnin, se reunieron con los pilotos de las tres parrillas. Crutchlow apunta que “ahora están tomando la dirección adecuada y van a hacer algo”. Y tanto Dovizioso como Márquez pedían que haya más tests. “Lo que pedimos es que haya más controles, somos deportista­s profesiona­les y tenemos que tener más controles porque sería más justo para todos. No es justo dos controles en carreras distintas y sólo a algunos, no a todos. Hemos pedido a la FIM y Dorna que cam-

Desde 2012 se recogen muestras en dos GG.PP. y a tres pilotos por parrilla

West dio positivo en Le Mans’12, La FIM le impuso un mes y la WADA subió a 18

bien el procedimie­nto”, contó Marc. Luego profundizó que “no es sólo control antidoping, es seguridad. El cannabis puede dar doping y no te da ventaja pero pones en riesgo a otros y hay jovenes pilotos que no saben lo que hacen en su casa y fumar un ‘peta’ puede traer consecuenc­ias en la carrera”, apuntó.

Valentino también reconoce que “controlan algo pero no mucho y si lo hacen con más frecuencia estaremos allí, Se tienen que hacer más controles”

 ?? FOTO: MOTOGP.COM ?? Cal Crutchlow destapó la caja de los truenos en una entrevista y ahora todos apoyan que se endurezcan los controles antidopaje En rueda de prensa en Termas de Río Hondo se trató el tema abiertamen­te
FOTO: MOTOGP.COM Cal Crutchlow destapó la caja de los truenos en una entrevista y ahora todos apoyan que se endurezcan los controles antidopaje En rueda de prensa en Termas de Río Hondo se trató el tema abiertamen­te
 ?? FOTO: SIMONE ROSA ?? Anthony West en el podio de Malasia’12 de Moto2 Este 2º lo perdió por sanción
FOTO: SIMONE ROSA Anthony West en el podio de Malasia’12 de Moto2 Este 2º lo perdió por sanción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain