Mundo Deportivo (Barcelona)

No fue casual

- Oriol DOMÈNECH @orioldomen­ech

PALAU

Por primera vez desde que la temporada 2008/2009, el FC Barcelona no disputará los cuartos de final de la Champions de balonmano. En aquella ocasión, los azulgrana cayeron eliminados en la segunda fase de grupos por los todopodero­sos Kiel y Ciudad Real. En la actual, el equipo ha firmado una de sus campañas más irregulare­s, tras cosechar dos empates y tres derrotas y ceder en la primera eliminator­ia ante el Montpellie­r.

Si cuando se gana, como es habitual, es porque las cosas se hacen bien, es evidente que este KO europeo no llegó por casualidad. El equipo ha perdido su gran virtud, la solidez. Frente al Montpellie­r, se regaló la eliminator­ia tras disfrutar de una cómoda renta de seis tantos (26-20) a diez minutos del final, los mismos seis tantos que se regalaron en la primera jornada de la Champions ante el Rhein Neckar Lowen. Los vaivenes en los dos encuentros ante los franceses han sido los vaivenes de toda la temporada.

El fichaje de Palmarsson, un jugador que define a un equipo por su posición, la de central, y su enorme calidad, merece un capítulo aparte. El Barça tardó tres meses en incorporar­lo (en buena parte porque se contaba con el infortunad­o Lasse Andersson )yalfinal desembolsó la misma cantidad que el Veszprem pedía en agosto. El crack islandés aún no se ha adaptado totalmente y ante los galos no solo no resultó determinan­te sino que cometió errores que iniciaron la remontada visitante. El año que viene, sin duda, sí será fundamenta­l.

El dibujo de la plantilla también genera debate. No en calidad, pero sí en carácter. En los últimos años, al margen del jugador más competitiv­o del planeta, Karabatic, ha ido perdiendo efectivos que unían el vestuario y conectaban con el Palau, entre ellos dos veteranos que se salen con sus clubs y la selección como Sarmiento y Gurbindo… Ahora solo levantan a la gente Víctor Tomàs, Viran y las paradas de Gonzalo y la próxima temporada, con la baja de Viran y la llegada de Ludovic Fabregas, habrá casi tantos franceses como españoles. Es un intangible que se está minimizand­o y es clave en el éxito de cualquier equipo. El mejor Barça de la historia contaba con mayoría de futbolista­s de La Masia y el último Barça campeón de la Euroliga, con Navarro, Grimau, Ricky Rubio, Sada, Trias, Fran Vázquez… y foráneos queridísim­os como Basile, Mickeal o Lakovic.

Realizada la merecida crítica, dos reflexione­s. No es un fracaso. Un equipo como este Barça que compite siempre y desde hace tantos años, no fracasa. Fracaso es ni siquiera oler los cuartos de la Euroliga por segundo año.

La segunda, para la EHF. Es infinita mente mejor quedar tercero de grupo y enfrentart­e a Meshkov Brest o Kristianst­ad que segundo y medirte a Skjern o Montpellie­r. Tras lo sucedido en las dos últimas ediciones, no estaría mal revisar el formato

Los vaivenes de la eliminator­ia ante el Montpellie­r han sido los vaivenes de todo el año

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Jure Dolenec, Valero Rivera y Alexis Borges, tras la eliminació­n europea El Barça ha firmado una temporada irregular
FOTO: PEP MORATA Jure Dolenec, Valero Rivera y Alexis Borges, tras la eliminació­n europea El Barça ha firmado una temporada irregular
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain