Mundo Deportivo (Barcelona)

Mireia acaba a lo grande; Vall y Pons se lucen

’Joanllu’ se ganó en la última jornada del Open el pase al Europeo

- Marta Pérez

La última jornada del Campeonato de España de natación disputado en Málaga dejó dos nuevos pases al Campeonato de Europa. Uno de ellos, el quinto en su cuenta, lo logró una Mireia Belmonte que reivindicó sus buenas sensacione­s en los 400 estilos. El otro, en la misma prueba pero a nivel masculino, lo amarró el finalista olímpico Joan Lluís Pons en un día en el que una de las finales más esperadas de la jornada, la de los 100 braza femeninos, acabó con victoria de Jessica Vall.

Con 4:37.10, Mireia se impuso con autoridad en la prueba larga de los cuatro nados para amarrar la mínima de final, 4:39.89, y hacerse con las dos mínimas requeridas, ya que por la mañana también había batido la de las series. Así, hizo pleno de seis títulos tras los logrados en los días anteriores en 400 libre, 800 libre, 1500 libre, 200 mariposa y 200 estilos, pruebas en las que también se le verá en el Europeo. Más allá de los pases, lo mejor en Málaga han sido las sensacione­s que ha ofrecido.

Mientras, Jessica Vall se apuntó una de las finales más esperadas del día tras derrotar a Marina García en 100 braza. Tras el gran duelo entre ambas en los 200 metros, Vall firmó su triplete en braza con un 1:06.88 que dejó atrás los 1:08.03 de Marina. Ambas, a pesar de que no cumplieron con todas las mínimas pedidas, asoman como buena opción en esta prueba en el Europeo. La jornada dejó además el golpe sobre la mesa de Duane da Rocha en 100 espalda (campeona con 1:00.87) y el triunfo de Lidón Muñoz en 50 mariposa (27.22) en un igualadísi­mo final frente a Judit Ignacio (27.24).

Pons, pase directo al Europeo

Uno de los grandes protagonis­tas del día fue Joan Lluís Pons, clasificad­o para el Europeo tras lograr el doblete de mínimas en unos 400 estilos en los que se impuso con 4:14.77. El finalista olímpico en Río ofreció muy buenas sensacione­s de cara a este verano.

En otras pruebas de la jornada destacó el triunfo de Francisco Arévalo (1:49.43) en la final de 200 libre ante Marc Sánchez (1:49.66) y Miguel Durán (1:49.82). Hugo González aumentó su nómina de oros en los 50 espalda (25.54), Dmitriy Balandin ganó los 100 braza (1:00.43) y Alberto Lozano se llevó los 100 mariposa (53.18).

Con el pase de Pons, son seis los nadadores que han cumplido con las mínimas de series y vespertina­s y el top2 en sus finales para acudir a Glasgow: Mireia Belmonte, Jessica Vall, Marina García, Jimena Pérez, Hugo González y ‘Joanllu’. La RFEN puede ampliar la lista en las próximas fechas tomando los criterios alternativ­os que fijó de cara a este Open

1 SEIS FIJOS EN VERANO Mireia, Vall, Marina, Jimena, Hugo y Pons, directos al Europeo

2 DECIDIRÁ LA RFEN Tendrá la última palabra para llamar a más nadadores

 ?? FOTO: EFE ?? Jessica Vall firmó el triplete en las pruebas de braza en el Open previo al Europeo de Glasgow
FOTO: EFE Jessica Vall firmó el triplete en las pruebas de braza en el Open previo al Europeo de Glasgow

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain