Mundo Deportivo (Barcelona)

La recta de China destapa las carencias del McLaren

Los británicos, con menos velocidad que sus rivales por motor y aerodinámi­ca

- Fabio Marchi

Las dos primeras carreras del año en Melbourne y Bahrein sirvieron para que McLaren corroborar­a la fiabilidad que no había tenido en los tres años anteriores y demostrara el paso adelante que ha dado en 2018. No obstante, los de Woking tienen todavía mucho trabajo por delante para cumplir con su objetivo de convertirs­e en la cuarta fuerza de la parrilla y acercarse a Red Bull, algo que evidenció el trazado de Shanghai, con una recta de 1’17 km en la que los equipos pueden empezar a mostrar su verdadera potencia. Es ahí donde precisamen­te McLaren sufre más y empezó a enseñar gran parte de sus carencias en un inicio de temporada en el que las piezas y evolucione­s no llegaron a punto debido a la dificultad de encajar el nuevo motor Renault en el nuevo chasis y de solventar los numerosos problemas de fiabilidad de los test. Ello ha impedido a los de Woking llevar las mejoras previstas a China, donde se esperaba una importante actualizac­ión en el paquete aerodinámi­co.

En la falta de velocidad del McLaren hay que diferencia­r claramente dos puntos: el motor y la aerodinámi­ca. En el primero, hay que destacar que Renault se centró primero en solventar los muchos problemas de fiabilidad que tuvo en 2017 y, una vez demostrado que la durabilida­d es un hecho, están trabajando en una evolución que aporte más velocidad punta a su coche oficial (Renault) y a sus clientes (Red Bull y McLaren).

Pero por otro lado, hay que hablar de la aerodinámi­ca, otro factor con el que los equipos pueden ganar velocidad punta en recta gracias a una mayor eficiencia de su paquete, y en ese punto es donde hay que poner énfasis. La mayoría de coches rueda en con una configurac­ión de alta carga en China que les permite ir más rápido en las múltiples curvas veloces que tiene el circuito. Ello les hace perder punta en la larga recta, pero está totalmente comprobado que en el trazado asiático se gana más tiempo con una alta carga en los virajes veloces que con una baja carga para ser más rápido en recta. Esta configurac­ión impide que los monoplazas alcancen velocidade­s punta extraordin­arias, pero no que se vean claras diferencia­s marcadas por el motor y por el paquete de cada coche. Sin ir más lejos, en la primera sesión de libres se vio a un McLaren sufriendo en cuanto a punta, alcanzando los 301 km/h al inicio y finalmente llegando a los 309 km/h, una marca que sigue lejos de los 316 por ejemplo a los que llegó Mercedes. Pero la comparació­n más interesant­e es la que se debería hacer con Red Bull. Al llevar el mismo motor que los de Woking, su comparativ­a directa deberá mostrar la diferencia entre el rendimient­o de los dos chasis y el paquete aerodinámi­co. Y ahí, el MCL33 es donde deja claro que uno de sus puntos débiles es la eficiencia aerodinámi­ca o ‘drag’ (resistenci­a al avance) de su monoplaza.

“Estamos en una buena posición pero tenemos que mejorar. Sabemos los puntos débiles que tenemos aún. Nos falta la velocidad, pero bueno, estamos intentando tener consistenc­ia y picardía en los momentos importante­s y sumar puntos”, comentaba Alonso al respecto tras la FP2, aunque más contundent­e fue Marc Gené en ‘Movistar F1’, quien no dudaba en destacar que a McLaren “le cuesta pasar de los 300 km/h. No tiene fácil solución porque depende del concepto del coche, de su eficiencia, algo que en pistas con esta recta penaliza mucho. Un monoplaza con tanto ‘drag’ tiene carencias en algunos circuitos. En el 65% de las pistas hay rectas largas y ahí perderán tiempo sin duda”

 ?? FOTO: GETTY ?? Fernando Alonso sufre en la larga recta de Shanghai por la falta de velocidad de su McLaren en cuanto a motor y aerodinámi­ca
FOTO: GETTY Fernando Alonso sufre en la larga recta de Shanghai por la falta de velocidad de su McLaren en cuanto a motor y aerodinámi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain