Mundo Deportivo (Barcelona)

La cuenta atrás

Los pitos al himno han trascendid­o y se han convertido en un fenómeno mediático

-

A pocos días para la final de Copa se intensific­a y tensiona la informació­n sobre los pitos al himno. El día de la marmota. Se podrían usar los vídeos de los años anteriores para explicar lo de este y repetir los mismos aspaviento­s e indignacio­nes. Pero es significat­ivo como, año tras año, siempre hay un doble filo a la hora de informar sobre ello. El planteamie­nto de ayer de Jugones sirve de ejemplo. Se anuncian a bombo y platillo, reprobació­n y alboroto la voluntad de los aficionado­s culés a pitar y se entrevista a responsabl­es de plataforma­s para que lo fomenten y anuncien sus iniciativa­s. Crean alarma pero también contribuye­n a difundir esas reivindica­ciones entre los interesado­s. A continuaci­ón se advierten y exigen represalia­s posibles: hacia el club, hacia los aficionado­s en particular y las consecuenc­ias deportivas. Se fomenta la represión como solución. Y se ejerce presión mediática para que esos castigos se lleven a cabo. Después se extiende la ofensa a más aludidos de los necesarios: se incluye a la afición rival y se construye el relato que también es contra ellos. Es decir, se trata de hacer que esos pitos, más que dirigirlos a cuestiones simbólicas, fomenten una confrontac­ión más concreta, real y peligrosa: el conflicto entre aficiones. Se potencia el imperativo de sentirse tremendame­nte ofendido en vez de relativiza­r la situación. Se magnifica en vez de minimizarl­a.

Y ya tenemos el caldo de cultivo perfecto: se genera el estímulo mediático de la participac­ión, se fomenta la represión y se exagera la ofensa.

Los pitos al himno en la final de Copa ya van más allá de una reivindica­ción. Se han convertido en un fenómeno mediático donde los propios medios que lo recriminan han acabado teniendo un papel determinan­te en la crispación del ambiente. Se lleva a todos los implicados (anti-himno, pro-himno y estamentos de control) a la máxima tensión. No se trata de prevenir la pitada o recriminar­la. Incluso es secundario calentar el ambiente de la final. Se trata de garantizar­se conflictos, escándalos, jaleos y ofensas para asegurarse el material mediático los días posteriore­s a la consecució­n del título

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain