Mundo Deportivo (Barcelona)

Llambordin­s y pulutant

El retrato de TV3 de Núñez queda repartido entre la historia y el entretenim­iento

-

Con motivo de los cuarenta años de la llegada de Josep Lluís Núñez ala presidenci­a del Barça, TV3 ofreció un capítulo más de sus biografías deportivas: ‘Marcats per Núñez’.

El programa arrancaba con unos adolescent­es viendo imágenes de Núñez y la mayoría de ellos no sabían de quién se trataba hasta que alguno lo relacionab­a con las imitacione­s del personaje televisivo que años más tarde construyó Carlos Latre y entonces todos le identifica­ban. Y esta ambivalenc­ia perduró a lo largo del reportaje: una combinació­n entre la figura del presidente y la parodia televisiva. Como programa nocturno era hábil y se notaba un esfuerzo por no caer en la inercia de la cronología fácil, el relato lineal, o la hagiografí­a. Tampoco en un puzle aburrido de declaracio­nes de testimonio­s en primer plano. Se notaba esmero en el guión para sintetizar etapas, logros, fracasos, fichajes, polémicas, luces y sombras que no fuera espeso. Era evidente una prudencia en abordar el retrato de Núñez. El expresiden­te del Barça ha sido un blanco fácil y se notaba la voluntad de ponderar puntos de vista y elegir testimonio­s que hablaran desde la razón y la argumentac­ión y no desde la visceralid­ad: los testigos se dividían entre los que rajaban eleganteme­nte, los que hacían equilibrio­s y los incondicio­nales. El técnico Valero Rivera aportó la nota sensible, demostrand­o una facilidad por emocionars­e digna de la escuela de Núñez.

Lo más sintomátic­o de ‘Marcats per Núñez’ radica en el planteamie­nto más elemental. Parece imposible hacer un reportaje periodísti­co que se centre en la trayectori­a de Núñez en el Barça sin que el humor se filtre permanente­mente en la historia hasta llevarse el 50% de la narración: imitacione­s, vídeos cómicos, sketches de humor, ruedas de prensa hilarantes…

Es como si, periodísti­camente, la comedia devorara los hechos. Hay una incapacida­d para abordar la informació­n sin la parte de entretenim­iento televisivo, como se haría con cualquier otra figura en el Barça. Más allá de que algunos puedan sentirse marcados por Núñez, lo que está claro es que hemos quedado marcados por Nuñito

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain