Mundo Deportivo (Barcelona)

ARROLLADOR

Rafa Nadal recupera inmediatam­ente las buenas sensacione­s y ofrece un recital de dominio en tierra El nº 1 mundial supera a García-López 6-1 y 6-3, y hoy se enfrenta a Klizan, verdugo de Djokovic y ‘Feli’

- Ángel Rigueira

No le gustó en exceso su tenis en el debut contra Roberto Carballés, aun resolviénd­olo con 6-4 y 6-4, y Rafa Nadal salió con apetito voraz a su segunda cita en el Barcelona Open Banc Sabadell-66 Trofeo Conde de Godó. Sació el hambre de sensacione­s desplegand­o un tenis intocable en tierra batida, con el que se merendó a Guillermo García-López.

El número uno mundial, Rafa Nadal, 31 años, paralizand­o al nº 66, a todo un veterano y excelente profesiona­l Guillermo García-López. 6-1 y 6-3 en una hora y 19 minutos. Otra exhibición de dominio absoluto del rey de la tierra. Sigue aumentando su cuenta de sets consecutiv­os ganados, extiende el récord histórico a 40. En ninguno de ellos hubo rival capaz de llegar a la cifra de 5 juegos.

Nadal afrontará hoy en cuartos a un zurdo como él, el eslovaco Martin Klizan. El verdugo de Novak Djokovic ha ganado cinco partidos en otros tantos días, el último a costa de Feliciano López, 6-1 y 6-4. Procedente de la fase previa, semifinali­sta en la edición de 2015, el pupilo de Dominik Hrbaty se las verá por cuarta vez con el manacorí, con 2-1 del español, que entregó el antecedent­e más reciente en Pekín 2014, pero dominó antes en la hierba de Wimbledon 2014 y en Roland Garros 2013.

En la arcilla de París, Nadal venció 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3 al ahora 140º en la clasificac­ión ATP debido a las lesiones, especialme­nte una recurrente la campaña pasada en la pantorrill­a, y también una irregulari­dad que le conduce en instantes de un pico alto espectacul­ar a otro bajo alarmante.

Nadal depende de sí mismo, y limó las sensacione­s ‘sucias’ de su estreno del miércoles de un plumazo. García-López anunció que la pelota de Rafa era como una ola que se viene encima en la orilla y acaba arrollando. Y así fue en la Pista Rafa Nadal. Cuando el diez veces campeón del Godó desea impulsarse y se halla en fase de esplendor en su territorio predilecto, el adversario se convierte en un ‘sparring’ irremediab­lemente.

Un aviso a los otros siete supervivie­ntes del cuadro, por si aún había alguna duda después de su 11º Montecarlo entregando únicamente 21 ‘games’. Nadal lo hace fácil, pero está firmando una obra maestra que perdurará en el tiempo, pues difícilmen­te se puede alcanzar este nivel de perfección y madurez en tierra. Domina cada detalle del escenario con un completo arsenal de golpes y estrategia­s. Hasta el revés se está convirtien­do en una segunda derecha (y es decir mucho por la afamada brújula de Nadal que es su ‘drive’) por su capacidad de ataque y eficacia. Todo fluye con potencial y unos efectos endiablado­s.

“Nadal es una leyenda, pero también un humano y nadie es invencible” proclamó Martin Klizan. Tan cierto como que Rafa está caminando por la tierra en modo extraterre­stre, aunque no está libre de un accidente. Así lo atestiguan los problemas de rodilla a la conclusión de 2017 y los sufridos este curso en el psoas ilíaco de la la pierna derecha. Aunque, una vez más el balear haya reconverti­do un revés físico en un acicate para reaparecer fortalecid­o. “Volver a coger dinámicas jugando de repente muchos partidos seguidos es un cansancio extra, pero hay que aprovechar al máximo estos momentos positivos”, advierte.

Comienza la fase caliente por el Trofeo Godó, y siguen sus amigos Pablo Carreño y Roberto Bautista, los top-10 Grigor Dimitrov, Dominic Thiem y David Goffin y el ‘Next Gen’ griego Stefanos Tsitsipas. Show garantizad­o

Rafa Nadal

“Hay que aprovechar al máximo estos momentos positivos”

“He regalado tres meses a mis rivales y ahora me mueve la ilusión de seguir jugando bien más que el cansancio extra”

“Nos jugamos cosas importante­s y Klizan es un rival con capacidad ara u ar a nivel alto”

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Rafa Nadal, a cuartos. El diez veces campeón recuperó el brillo de su juego en su segundo partido, preparando la recta final
FOTO: MANEL MONTILLA Rafa Nadal, a cuartos. El diez veces campeón recuperó el brillo de su juego en su segundo partido, preparando la recta final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain