Mundo Deportivo (Barcelona)

TRIUNFO ROSA

Tom Dumoulin empezó la defensa de la maglia rosa con una victoria en la CRI inaugural del Giro en Jerusalén

- Celes Piedrabuen­a

Golpe sobre la mesa de Tom Dumoulin (Sunweb) para empezar en el Giro de Italia. Ciertas eran las dudas que arrastraba el ciclista holandés después de un inicio de temporada en el que no había logrado muy buenos resultados y en el que todavía no había cosechado una victoria, pero ayer empezó ya marcando distancias en la primera etapa. Una contrarrel­oj inicial en Jerusalén, de casi 10 kilómetros, en la que, como ya hiciera en el inicio del Giro de 2016, acabó haciendo el mejor tiempo. Suyo era el mejor registro en la toma de tiempos intermedia, en el kilómetro 5, igualando el registro del alemán Maximilian Schachmann (Quick-Step), pero en la segunda parte del recorrido de una CRI técnica, marcada por las curvas delicadas, que había que negociar con destreza y que rompían en todo el momento el ritmo a los participan­tes, estuvo fantástico.

Dennis, con la miel en los labios

‘La Mariposa de Maastricht’ extendió sus alas y completó los 9,7 kilómetros de la CRI inicial con un tiempo de 12’02”, dos segundos más que un acontecido Rohan Dennis. El australian­o del BMC ocupó el ‘hot seat’ durante muchos minutos, pero viendo el buen rendimient­o de Dumoulin en la carretera ya se temía lo peor.

Por otro lado, destacar la decepción de Chris Froome (Sky). El británico, que se iba al suelo en el reconocimi­ento matinal del viernes, no se ha adaptó al recorrido de la CRI inicial y quedó muy lejos de los mejores, el 21º, a 37” de Dumoulin. De hecho, de los gallos llamados a destacar en el Giro sólo estuvo a la altura Dumoulin, ya que Froome falló, lo mismo que Miguel Ángel López (Astana), que se iba al suelo como Froome por la mañana, que fue el 61º a 56” del holandés, lo mismo que Fabio Aru, el 47º a 50” del mejor tiempo; quizás el galo Thibaut Pinot (FDJ) fue el más regular, el 16º a 33”.

Entre los españoles, brillaron Pello Bilbao (Astana), el mejor español con su 6ª plaza, a 18”, y Rafa Valls (Movistar), el 22º a 38” de un Tom Dumoulin que ha empezado mostrando sus credencial­es en el Giro de Italia. El líder del Sunweb se hacía con el liderato por dos segundos de margen respecto a Dennis, lograba su cuarta victoria en el Giro de Italia y vestía su 17ª maglia rosa, convirtién­dose en el primer defensor del título que empieza un nuevo Giro logrando la victoria, desde que lo hiciera Paolo Savoldelli en las temporadas 2005 y 2006.

Cierto es que el Giro no ha hecho nada más que empezar, pero nunca esta de más arrancar exhibiéndo­se como lo ha hecho Tom Dumoulin. Hoy, segunda etapa, de 167 km, entre Haifa y Tel Aviv, la segunda de las tres iniciales en Israel, diseñada para un final al sprint

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? El ciclista holandés fue el mejor en los dos parciales de la contrarrel­oj inicial de 9,7 km
FOTO: EFE El ciclista holandés fue el mejor en los dos parciales de la contrarrel­oj inicial de 9,7 km
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain