Mundo Deportivo (Barcelona)

Crutchlow, ‘pole’, Dani Pedrosa, segundo y Marc Márquez, quinto

Alonso ganó con Nakajima y Buemi en su debut en la categoría 5 años después de su último triunfo en F1

- Fabio Marchi

“El año que viene voy a ganar”. Esta fue la frase más repetida por Fernando Alonso en 2017, en medio de un auténtico calvario, en su tercer año lleno de decepcione­s con McLaren-Honda en F1. Y ayer, el ovetense cumplió su promesa. Lo hizo en una categoría diferente, pero no importa. Después de 5 años en blanco, el sabor del triunfo es igual de intenso también en el Mundial de Resistenci­a (WEC), donde el ovetense debutaba este fin de semana al volante de un Toyota TS050 Hybrid, esta vez sí, con el mejor coche de la parrilla, algo a lo que ya no estaba acostumbra­do. El asturiano llegó a las 6 Horas de Spa para volver a subirse a lo más alto de un podio, y lo consiguió junto a sus compañeros Nakajima y Buemi por delante del otro Toyota, el número 8 de Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ López, que fue segundo ante el Rebellion de Bruno Senna, Jani y Lotterer, primer LMP1 privado.

El español no ganaba desde el pasado GP de España de 2013 (12 de mayo), y 5 años después el asturiano demostró que está de vuelta, por lo menos en Resistenci­a, la categoría que le permite volver a luchar por ampliar su palmarés y cumplir uno de sus sueños, ganar las 24 Horas de Le Mans. Precisamen­te, la cita belga es considerad­a como el gran ensayo de cara a la prueba de La Sarthe de mediados de junio, el aperitivo de Le Mans, la siguiente carrera de dicho certamen, a la que el asturiano se presentará con un triunfo y el liderato en el campeonato tras una victoria muy sufrida.

La carrera de Spa demostró que en una prueba de 6 horas de duración nada se puede dar por hecho, pero también que Toyota no tiene rival este curso tras la marcha de Porsche el año pasado y el anterior adiós de Audi.

El otro coche nipón, el dorsal 7 parecía decir adiós al triunfo el viernes en clasificac­ión después de una sanción administra­tiva que le quitaba la pole y le obligaba a salir desde el pit lane con una vuelta perdida. Pero es tal la superiorid­ad de los japoneses que, con la ayuda de los Safety Cars, en el ecuador de la prueba ya ocupaban la segunda plaza. Tras el segundo coche de seguridad, Kobayashi se desdoblada de Alonso, que le dejaba pasar, y ahí el ovetense empezó un stint de 1 hora y 27 minutos de primer relevo impecable gestionand­o muy bien su margen.

¿Órdenes de equipo?

El segundo relevo de Alonso no fue tan plácido, ya que cuando acababa de entrar, veía como las cosas se le complicaba­n y mucho tras la aparición de otro Safety Car por un accidente de Isaakyan. ello permitía al otro Toyota, pilotado por Mike Conway, se colocara a tan sólo 6 segundos. El experto londinense fue como un auténtico cohete a la ‘caza’ del ovetense y a falta de 23 minutos, el asturiano estuvo a punto de tocarse con un Aston Martin doblado y ello hizo que Conway se colocara a escasas décimas, pisándole los talones. En ese instante, el inglés entró a boxes para evitar a los doblados en busca de un ‘unbdercut’. Alonso hizo lo propio unos minutos más tarde y pudo volver a pista con 7 segundos de ventaja.

Pero Mike no tardó en volver a la carga y en pocos minutos ya estaba a 2 segundos. Todo apuntaba a que la pelea fratricida en los últimos instantes sería de época, pero de repente, el inglés levantó el pie en lo que pareció una clara consigna del equipo. “No te subas a los pianos”, le dijeron a Alonso ante la presencia de Conway, cuando se fue largo en una curva. Se puede decir más alto pero no más claro. Ya sabía que el británico no le atacaría. Y es que el impacto de un triunfo de Alonso es mucho mayor para Toyota que el del británico y mucho mejor que un toque entre los dos que pudiera acabar con su doblete. Ello no debe empañar la enorme carrera del asturiano y su preparació­n ‘express’ para este campeonato con un coche muy complejo tecnológic­amente. Alonso volvió a lo más alto y ya piensa en conquistar Le Mans: “Ha sido un debut fantástico. Estamos listos para las 24 Horas”

Fernando Alonso El trabajo del equipo ha estado sensaciona­l. Estamos listos para las 24 Horas de Le Mans”

Lideramos durante toda la carrera. Hubo tres coches de seguridad que reagruparo­n la prueba, pero logramos mantener la primera posición hasta el final”

Ha sido un debut fantástico”

 ??  ??
 ??  ?? MUNDIAL DE RESISTENCI­A/6 H. DE SPA
MUNDIAL DE RESISTENCI­A/6 H. DE SPA
 ?? FOTO: EFE ?? El español sufrió los últimos minutos por la presión del otro Toyota, que levantó el pie
FOTO: EFE El español sufrió los últimos minutos por la presión del otro Toyota, que levantó el pie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain