Mundo Deportivo (Barcelona)

CAMBIO DE CHIP

Tras su periplo triunfal en Spa, Alonso se pone el mono de trabajo y afronta la realidad en Montmeló Ha subido siete veces al podio en 16 aparicione­s, con dos triunfos en el Circuit de Catalunya (2006 y 2013)

- Markel Etxebarria

Fernando Alonso vuelve a la cruda realidad. Tras su periplo triunfal en Spa, al piloto asturiano le toca volverse a poner el mono de McLaren y preparar la próxima cita del Mundial de F1. De esta manera, el Circuit de Catalunya en Montmeló y el GP de España esperan a un Alonso que, previsible­mente, llegará con la moral alta tras proclamars­e vencedor de las Seis Horas de Spa.

La de Alonso y Montmeló es una historia que viene de lejos. El ovetense ha vivido todo tipo de situacione­s, posiciones y éxitos sobre el asfalto catalán, además de alguna que otra frustració­n. Una relación siempre especial la del piloto con este circuito, donde rodó por primera vez en 2001 con Minardi. Desde aquel precoz e inexperto piloto han pasado 16 años, y tanto Alonso como los aficionado­s a este deporte siguen recordando esa fecha. El asturiano terminó en decimoterc­era posición su primera aparición en suelo español.

Los años venideros fueron muy fértiles para un Alonso que ya brillaba en Renault. Dos segundos puestos y un cuarto entre medias precediero­n la primera victoria del asturiano en Montmeló. En 2006 el piloto español subió por primera vez a lo más alto del podio del circuito catalán. En su breve estancia (2007) en McLaren-Mercedes consiguió un tercer puesto, y en los dos siguientes años tras volver a la ‘escudería del rombo’ un meritorio quinto lugar contrastó con una retirada el año antes.

Con Ferrari, en cambio, fue con la escudería con la que volvió a tocar el cielo de Catalunya. También es cierto que tuvo que esperar tres ediciones para salir victorioso en el GP de España con la Scuderia, pero tras un quinto y dos segundos puestos Alonso volvía a saborear las mieles de la victoria en su país. Esta edición (2013) en la que ganó, sería la última en pisar un podio español, ya que en su siguiente y último año con Ferrari se despidió con un 6º.

La época más frustrante del asturiano tras volver a McLaren en 2015 también se trasladó al asfalto de Montmeló. Y es que sendas retiradas en los dos primeros años tras su vuelta (2015 y 2016) dieron paso a un 12º en 2017.

Más allá de los resultados recopilado­s, el vínculo del piloto español con el circuito en el que participar­á este fin de semana se creó a través del recuerdo. Un recuerdo de victoria, para ser más exactos. Porque Alonso no logra una en la F1 desde aquella del 2013 anteriorme­nte mencionada. La última vez que el ovetense se subía a lo más alto fue, por lo tanto, el 12 de mayo de hace cinco años. Una sensación que hace mucho que no experiment­a Fernando en la F1, y que peleará por volverla a sentir este fin de semana en Montmeló, el lugar de su último baño de champán.

Veremos como discurre la carrera este año, en el que las sensacione­s son diferentes. Un Alonso en alza llegará con ganas de demostrar de lo que es capaz delante de su público y de recordar aquellos años de 2006 y 2013. Aquellos maravillos­os años

 ??  ??
 ?? FOTO: M. MONTILLA ?? En 2013 consiguió la que ha sido su última victoria en el Mundial de F1, el 12 de mayo en Montmeló
FOTO: M. MONTILLA En 2013 consiguió la que ha sido su última victoria en el Mundial de F1, el 12 de mayo en Montmeló
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain