Mundo Deportivo (Barcelona)

Las manos invisibles

El caso de Shaquem Griffin, primer manco en la NFL, no es único. Béisbol, surf o kickboxing tienen sus cracks

- David Llorens

“Tenía ocho años cuando un entrenador me dijo que no podía jugar un partido. Era a causa de mi mano. Dijo que se me debería prohibir el fútbol americano porque este deporte es para jugadores con dos manos. Fue la primera vez que tuve que vérmelas con alguien que pensaba que yo no debía –o no podía– hacer algo a causa de mi mano. Como si fuera defectuoso, como si no pertenecie­ra a este mundo. Fue justo entonces cuando me di cuenta de que siempre debería demostrar a la gente que se equivocaba”.

Este es un extracto de la carta abierta a la NFL que Shaquem Griffin publicó a través de The Players Tribune, un foro en el que los deportista­s pueden expresarse en primera persona, algunas semanas antes del draft. Hoy este linebacker procedente de la Universida­d de Central Florida ya es jugador profesiona­l tras ser elegido en 5ª ronda por Seattle Seahawks. Es el primero de su estirpe porque ha llegado hasta aquí pese a carecer de la mano iz- quierda, amputada cuando tenía cuatro años por una malformaci­ón .

Su caso es muy llamativo y ha encontrado un enorme eco mediático especialme­nte en EE.UU., pero no es el único. Muchos otros decidieron hacer como él: no rendirse jamás. Algunos se quedaron en el camino, pero otros, como Shaquem, acabaron triunfando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain