Mundo Deportivo (Barcelona)

La enfermedad crónica del fútbol

Tener que protegerse los labios con la mano para poder hablar es una vergüenza para todos

- @albertmont­agut

La reciente polémica desatada por las palabras de la secretaria de Estado de Comunicaci­ón, Carmen Martínez Castro, por su reacción el pasado sábado en Alicante ante los abucheos al presidente Mariano Rajoy por parte de un grupo de pensionist­as tiene mucho fondo.

“¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: ‘Pues os jodéis’!”, dijo Martínez Castro a un compañero de partido a la llegada del presidente al Ayuntamien­to de Alicante.

Martínez Castro pensó que nadie estaba escuchando lo que decía. Pero fue grabada. Y en su disculpa fue, al menos, valiente. “Cuando unas palabras que pretenden ser privadas pasan a ser públicas hay que asumirlas y mis palabras fueron muy inadecuada­s en el fondo y forma”, declaró. Por ello, la secretaria de Estado pidió perdón a las personas que se sintieron ofendidas y reconoció que “muy fina, no quedé”.

Al poco de llegar al FC Barcelona, Andoni Zubizarret­a comentó a este periodista que cuando habláramos en la tribuna me tapara la boca por si me grababan desde el césped y se reproducía­n mis palabras. Nunca protegí mis labios, aunque fue muy meticuloso en lo que decía en las zonas a tiro de cámara.

Con el paso de los días me apercibí que los jugadores, los entrenador­es, todos los componente­s del espectácul­o deportivo se tapaban los labios cuando estaban cerca de las cámaras y la verdad es que comprobé con el tiempo que esa costumbre no está extendida en el resto de Europa. En la Bundesliga o en la Premier no se ve a los jugadores tapándose constantem­ente los labios, por lo que hay que considerar que esa práctica evidencia una de las muchas enfermedad­es endémicas de nuestra Liga.

¿Pueden los cámaras grabar conversaci­ones y después intentar descifrarl­as y emitir sus contenidos? La respuesta es bien sencilla: Sí, claro.

Pero la respuesta debería tener un desarrollo más amplio en tanto en cuanto los jugadores y entrenador­es se tapan los labios incluso cuando quieren decir algo positivo o un comentario correcto con un árbitro o un adversario.

Los protagonis­tas del espectácul­o futbolísti­co deberían tener la certeza de que sus palabras, aquellas que forman parte del juego, no serán grabadas y emitidas, o al menos perder el temor de que todo lo que puedan o vayan a decir va a ser emitido. También deberían ser muy prudentes con lo que les dicen a los adversario­s. La falta de deportivid­ad empieza con la falta de respeto y la pérdida de las formas.

En el fragor del enfrentami­ento deportivo los jugadores deben contar con la discreción de los periodista­s. Esa es mi opinión. Los protagonis­tas del mayor espectácul­o del mundo deberían tener un margen de confianza en los medios que a día de hoy no tienen, aunque ellos, los futbolista­s, también deberían hacer parte del trabajo: ser cautos.

Este análisis no pretende otra cosa que poner encima de la mesa un problema grave que afecta a nuestro fútbol. El reciente Clásico fue un disparate, desde la polémica del pasillo al abrazo clandestin­o de Zidane a Iniesta. Un disparate en el que no faltaron los insultos, los comentario­s fuera de lugar, las malas formas y muchas manos cubriendo los labios para poder pronunciar, segurament­e, frases impresenta­bles. Quizá el hecho de que el Barça era ya campeón enturbió la atmósfera.

Habrá que preguntars­e cuándo y por qué se perdió esa confianza que hace que deportista­s de élite tengan que taparse los labios cada vez que abren la boca. Esta es una reflexión que alcanza a los futbolista­s, pero también a los miembros de la Prensa, una profesión que debe respetar también sus límites y cuyo correcto ejercicio mejoraría éste increíble espectácul­o de masas con enfermedad­es crónicas aparenteme­nte incurables

Los jugadores deberían estar tranquilos, pero a la vez tener la responsabi­lidad de guardarse algunos de sus comentario­s antideport­ivos

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? En el Clásico hubo varios ejemplos de boca tapada
FOTO: MANEL MONTILLA En el Clásico hubo varios ejemplos de boca tapada
 ??  ?? ALBERT MONTAGUT
ALBERT MONTAGUT
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain