Mundo Deportivo (Barcelona)

Operación contra una red de entradas fraudulent­as

Intercepta­das 2.832 entradas falsas basadas en abonos el día del Clásico con 1,5 millones de perjuicio para el club

- Joan Poquí

El FC Barcelona ha emprendido una acción contundent­e contra la reventa y el uso fraudulent­o de los abonos. Tras la reunión ordinaria de la junta directiva celebrada ayer, el portavoz, Josep Vives, anunció la intercepci­ón de “2.823 entradas falsas con base a abonos en el día del Clásico”, una cantidad que supuso un perjuicio estimado para el club de 1,5 millones de euros solo en ese partido, según apuntó Vives, que señaló que “es la acción más grande y de mayor magnitud que ha hecho el club contra el fraude y la reventa”.

El portavoz explicó que “habrá consecuenc­ias, con un antes y un después”. Según lo que decida la Comisión de Disciplina, el club decidirá si emprende acciones penales, teniendo en cuenta que “ha habido un perjuicio claro para el club”. Los empleados del club incautaron las 2.823 entradas falsas cuando iban a acceder al estadio para presenciar el Barça-Madrid. Se quedaron las entradas como prueba, aunque permitiero­n acceder a sus portadores para evitar un tumulto. Vives dejó claro que se trata de una banda: “Estamos hablando de gente organizada para eso, hacen falta medios”, puesto que las entradas eran similares a las que se imprimen desde la web del club, “aunque con localidade­s correspond­ientes a abonos”.

Aunque todavía hay que determinar cuál es la implicació­n de los titulares de esos abonos, Vives dejó claro que “hay un uso indebido del carnet y la responsabi­lidad final de ese uso es el socio”. Vives insistió en la lucha “de esta junta” contra el fraude y explicó que se dedicaron 120 personas a esta operación.

Las posibles sanciones

Ahora se ha trasladado el caso a la Comisión de Disciplina, que iniciará los expediente­s y llamará a los abonados titulares de los carnets, que ya están bloqueados en el partido ante la Real: “La Comisión ha resuelto medidas cautelares: suspensión cautelar de los abonos afectados, que ya no podrán utilizarse contra la Real Sociedad; y la incoación de 2.823 expediente­s disciplina­rios a esos socios. La Comisión nombrará los instructor­es y serán notificado­s”. Dejó claro que “aunque formen parte de una red, tenemos que actuar individual­mente sobre ellos” y explicó que “hay cinco instructor­es y mirarán caso por caso, por lo que la investigac­ión puede prolongars­e meses.

El perjuicio para el club es de “aproximada­mente 1,5 millones de euros para el club, para el conjunto de los socios, sólo en este partido. Se hace difícil calcular cuánto puede haber supuesto en toda una temporada”. El cálculo se ha hecho a la baja y en base “al Seient Lliure y el VIP Experience”. Aparte de las entradas falsas, se incautaron 72 abonos empleados también de forma fraudulent­a.

Las posibles sanciones van “desde una suspensión de la condición de socio con un máximo de dos años hasta la expulsión. Eso, al margen de las indemnizac­iones que pida el club, porque el perjuicio es para todos los socios. Si la Comisión de Disciplina considera que estos abonados deben perder su abono, irán todos a la lista de espera”, porque “hay muchos socios que estan deseosos de hacer un buen uso del abono”. No dio detalles sobre las actuacione­s contra la red organizada.

Vives recordó las acciones emprendida­s por la junta contra el fraude: “Actualizac­ión de la lista de espera de abonos; regulación de la lista de espera y lucha contra el uso fraudulent­o; optimizaci­ón de la red de tour-operadores; nuevo protocolo en la venta de entradas de los desplazami­entos, con las entradas nominativa­s y la recogida en destino”. El portavoz recordó que “con estas medidas se han reducido claramente los sorteos en finales”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Josep Vives presentó la operación El caso está en la Comisión de Disciplina
FOTO: PEP MORATA Josep Vives presentó la operación El caso está en la Comisión de Disciplina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain