Mundo Deportivo (Barcelona)

Hamilton y Vettel, contra el cambio

El de Mercedes y el de Ferrari criticaron la modificaci­ón de la normativa prevista para 2019

-

atendió a MD este fin de semana con un mensaje claro: Atención a Leclerc. El catalán fue ingeniero de pista de Max Verstappen en Toro Rosso y, curiosamen­te, el destino le ha vuelto a entregar otro diamante en bruto. Otro campeón en potencia. Ya avisó con Max en su momento y pocos le creyeron. Y esta vez, con su sexto sentido para captar el talento volvió a enviar un aviso al mundo.

¿En qué consiste su trabajo de coordinar la ingeniería de pista?

En cada coche tenemos un equipo de ingenieros. Hay ingenieros de carrera, de rendimient­o, de electrónic­a, estrategia… y mi trabajo se basa en coordinar a los grupos de los dos coches, que trabajen en equipo aunque los pilotos vayan independie­ntes. Antes de llegar a la pista hay un trabajo preliminar entre equipo y fábrica: las piezas de desarrollo, la configurac­ión específica para cada circuito optimizada a las caracterís­ticas de cada trazado, condicione­s y neumáticos. Hay una preparació­n bastante exhaustiva y cuando llegamos al circuito lo tenemos todo bastante preparado en cuanto a configurac­ión y sus posibles alternativ­as.

¿Y una vez en la pista?

El trabajo se divide en los dos coches y a partir de ahí los dos pilotos van probando y con sus sensacione­s se va escogiendo la mejor configurac­ión y se aplica a los dos coches. Trabajamos muy en equipo y al final de cada día se analiza todo, se envía el ‘feedback’ a la fábrica y es un proceso que no para. Hay tantas carreras que es muy intenso. Piensa que nosotros volveremos el jueves de los test de Barcelona. El viernes estaremos en la fábrica, el lunes será fiesta y el martes ya estaremos en Mónaco.

¿Así es posible descansar?

Otra pregunta, por favor (Risas)

¿Cómo es trabajar con Leclerc?

Tiene madera de campeón. Seguro. Lo que me gusta más de él y lo que he visto ya en otros pilotos como él es que es muy exigente consigo mismo. Él lo tiene que hacer todo al máximo y hasta que no lo consigue no estará contento. Y quiere que la gente de su alrededor vayan al máximo en todo. Ese es el tipo de gente que al final gana porque siempre están buscando sus límites, y si comete un fallo en un sitio se enfada mucho consigo mismo.

¿Si le dieran un coche ganador estaría ganando carreras?

Sí, estaría delante. En algunas carreras cometió algunos fallos al principio. es normal. Llegas de Fórmula 2, de una categoría en la que lo has ganado todo, y llegas a la Fórmula 1 y te encuentras que todos los pilotos son campeones. Uno puede ser más campeón que otro pero todos lo son. Así que al principio es un periodo de shock. Puede pensar: ‘¿cómo es que ese piloto es tan rápido como yo?’, pues porque también es bueno. Pero cuando ese tipo de pilotos saben regular su potencial, todo empieza a ir mucho mejor.

¿Le sorprende su madurez?

Sorprende, pero es lo que necesita para que sea un campeón. Tiene muchas cosas que he visto en otros grandes pilotos, pero prefiero no comparar. Lo que sí puedo decir es que si el coche mejorara tendría grandes resultados. La informació­n que le estamos dando y cómo él lo va absorbiend­o todo es perfecto. Sauber es el mejor sitio en el que podía empezar en F1, un equipo muy bueno para hacerle crecer.

¿Ha ayudado la experienci­a de Magnussen en su adaptación?

Mucho. Tener un piloto de referencia es muy importante. Marcus ya lleva tiempo en el equipo y al principio escuchas a los dos pilotos, luego vas a hablar con Marcus y eso te sirve para hablar de las sensacione­s con Leclerc. Le ha ayudado mucho aprender cómo entiende el coche Marcus. Cuando los dos van fuertes se utilizan el uno al otro

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton no suelen ponerse de acuerdo en muchas cosas. Su rivalidad constante en la lucha por el título hace que eso sea complicado. Pero este fin de semana, sí hubo algo que les permitió mostrarse unidos, su opinión sobre el cambio de normativa que sufrirá la Fórmula 1 en 2019.

La idea de la FIA y Liberty Media es reducir el nivel de carga aerodinámi­ca del coche del próximo curso para dar más emoción a las carreras aumentando las probabilid­ades de adelantami­entos. Con menor nivel de carga, especialme­nte en el alerón delantero, se calcula que los coches del próximo año serán un 1.5 segundos más lentos, pero eso permitirá que puedan perseguirs­e en pleno viraje para así fomentar el aumento luchas cuerpo a cuerpo.Pese a que la emoción puede aumentar en pista y los pilotos tendrán más opciones de luchar, Vettel y Hamilton se mostraron contrarios a la nueva normativa.

“Nosotros deberíamos tomar las decisiones. ¿Puede que las personas que siempre toman las decisiones no sea necesariam­ente el mejor? La tecnología que tenemos y lo que estamos haciendo es increíble. En mi opinión personal, deberíamos ser, como mínimo, tan rápidos como este año pero mejorando la competició­n”, expresó el británico, actual líder del Mundial de F1.

“Nos deberíais preguntar a nosotros qué necesitamo­s para adelantar. Somos pilotos. No sabemos nada sobre la ingeniería del coche, pero sí sabemos cómo van, cómo se pilotan. Y sabemos cuáles son sus limitacion­es para los adelantami­entos. Pero no nos preguntan. Es un poco cómico. ¿Por qué en 2009 se quitó aerodinámi­ca para tener mejores carreras? No cambió demasiado. Luego dijimos que los

LAS CLAVES

SIN OPINIÓN Se quejan de que no se haya tenido en cuenta su visión

MENOS VELOCIDAD No quieren pilotar coches más lentos el año que viene

coches eran muy lentos, que teníamos que añadir aerodinámi­ca. Todos los pilotos lo agradecimo­s y ahora serán de nuevo más lentos”, lamentó por su parte Vettel con unas palabras que encontraro­n respuesta en el presidente de la FIA. Jean Todt invitó a los pilotos a reunirse con él, destacando que “desafortun­adamente con mucha frecuencia hay reunión y no vienen”

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Xevi Pujolar posa para MD en la planta superior del hospitalit­y de Alfa RomeoSaube­r en el GP de España de Fórmula 1 en Montmeló
FOTO: MANEL MONTILLA Xevi Pujolar posa para MD en la planta superior del hospitalit­y de Alfa RomeoSaube­r en el GP de España de Fórmula 1 en Montmeló
 ?? FOTO: M. MONTILLA ?? Hamilton y Vettel se pusieron de acuerdo al hablar de los cambios de 2019
FOTO: M. MONTILLA Hamilton y Vettel se pusieron de acuerdo al hablar de los cambios de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain