Mundo Deportivo (Barcelona)

TERCER AVISO

Marc Márquez suma su tercera victoria seguida con escapada en Le Mans, su circuito más complicado Las caídas de Dovizioso y Zarco despejaron su camino y ganó por delante de Petrucci y Rossi

- Elvira González

En su circuito maldito, en ese Le Mans donde en sus dos últimas visitas cayó en carrera Marc Márquez ganó en solitario el Gran Premio de Francia de MotoGP por delante de los italianos Danilo Petrucci y Valentino Rossi beneficián­dose de su apuesta distinta por el neumático duro trasero y también de las caídas en carrera de Andrea Dovizioso y Johann Zarco, los dos hombres llamados a jugarse con él la victoria en Le Mans. Pero en este 2018 en el que han fijado los problemas técnicos en Honda Márquez se ha venido arriba y sus rivales le están también poniendo en bandeja su séptima corona mundial y quinta MotoGP.

Tras su tercera paliza seguida ganando en solitario, esta vez con 2”3 sobre el inesperado Petrucci y 5”3 sobre Rossi, magnífico tercero partiendo noveno, el piloto de Cervera

1 DOVI, A 49 PUNTOS Con su segundo ‘cero’, su rival natural se va a casi a dos carreras tras cinco GG.PP.

2 VIÑALES SEGUNDO Terminó 7º a la friolera de 23” de Marc pero es su primer perseguido­r

ya tiene 36 puntos de ventaja en la tabla sobre Maverick Viñales, ahora segundo pese a su falta de resultados –terminó 7º a la friolera de 23”758 de Marc en un circuito donde defendía victoria–, 37 sobre Zarco, 39 sobre Rossi, 41 sobre Petrucci y Dovizioso cae ya a la novena plaza con 49 puntos de desventaja cuando se llega al quinto Gran Premio. Márquez firmó su 38ª victoria MotoGP igualándos­e a Stoner y 64 de siempre, a una global de Lorenzo.

Y desde 2012 la carrera de MotoGP se la sigue llevando un piloto español: Jorge Lorenzo en 2012, 2015 y 2016, Dani Pedrosa en 2013, Marc Márquez en 2014 y ahora en 2018, y Maverick Viñales en 2017. El último piloto no español fue Casey Stoner en 2011 con Honda y cortó una racha de Jorge Lorenzo, vencedor en 2009 y 2010.

Mientras todos eligieron el neumático blando trasero Marc Márquez fue el único en salir a carrera con el duro trasero porque necesitaba hacer algo distinto para jugarse la victoria con Dovizioso a quién juzgaba como principal rival. Eso le condenaba a tener que ir ‘tranquilo’ las 4-5 primeras vueltas hasta que cogiera temperatur­a.

Jorge Lorenzo desde la segunda fila enganchó una buena salida de las suyas por delante de Zarco, muy agresivo sobre Márquez descolgado a la quinta plaza en esos giros iniciales. A Dovizioso le entraron las prisas por hacerse con una buena ventaja y por sacarse de encima a Zarco, siempre peligroso y con hambre de primer triunfo MotoGP espoleado por su afición. Se puso líder al superar a Lorenzo en la quinta vuelta y le duró tres curvas perdiendo la parte trasera, primer golpe de teatro. Y tres giros después el segundo con la caída de Zarco en la curva 8 que dejó la segunda plaza a Márquez a tres décimas de Jorge.

Esta vez el mallorquín lideró nueve giros completos antes de empezar a sufrir lo que asegura es un calvario: se cansa de brazos porque el apoyo en el depósito es muy bajo y pierde el ritmo, además de que sigue sin poder cerrar bien las curvas con la Ducati. Y llegados a la curva 8 del décimo giro Márquez y Petrucci dieron cuenta de él. Interesant­e la lucha de los dos hombres con la GP18 resuelto a favor de Petrucci que suena como su sustituto en el box para 2019 –Lorenzo acabó a 8” de él, sexto tras Dani Pedrosa–. Y en la vuelta 13 Valentino Rossi se ganó también su podio, el 229 de siempre. Nueva salvada con el codo en la curva 3 de Márquez y a partir del giro 17 el hombre que el jueves no confiaba en ganar a lo Austin y Jerez estaba cimentando su tercer triunfo en solitario con un fuerte raspón en la codera de su mono

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain