Mundo Deportivo (Barcelona)

“SALIR DEL BARÇA NO PASA POR MI CABEZA”

- Roger Torelló Barcelona

Yerry Fernando Mina González (1994, Guachené, Colombia) puso el martes rumbo a Colombia para concentrar­se con su selección y empezar a preparar el Mundial. Antes de subirse al avión, habló en exclusiva para MD para hacer balance de sus primeros cinco meses en el Barça. El central colombiano admite que “la ansiedad por querer demostrar” le ha pasado factura en los pocos partidos que ha jugado de azulgrana, en especial el día del Levante. “Las críticas me afectaron, pero ya pasé página. Voy a trabajar para ganarme la confianza del míster y de mis compañeros: quiero triunfar aquí”, explica. “Salir del Barça no pasa por mi cabeza”, recalca.

¿Qué balance de estos primeros meses en el Barça?

Estoy agradecido con Dios por estar aquí y muy contento por estar aquí rodeado de estas grandes figuras y estas grandes personas y ahora a pensar en el Mundial.

¿Ha notado mucho el cambio entre el fútbol brasileño y el español, y más por la forma peculiar de jugar del Barça?

Ha sido un poco difícil. Sabemos que el fútbol en Sudamérica es más lento y acá todo es más rápido, más dinámico, pero poco a poco he venido trabajando fuerte para adaptarme lo más rápido posible y espero estar bien siempre.

Apenas ha jugado con el Barça, pero ante el Levante salió señalado. ¿Cree que es pronto para sacar conclusion­es sobre usted?

Cada cabeza es un mundo. Llegué a mitad de temporada, en un momento difícil, lo he hablado con algunos compañeros, pero ahora me toca demostrar para qué estoy aquí y hacerlo bien desde el inicio de la próxima pretempora­da.

A día de hoy Piqué y Umtiti son la pareja titular. Con 23 años, ¿se ve con paciencia y ambición para poder competir aquí?

Sí, tengo todas las ganas del mundo para ello. Tengo al lado a jugadores fundamenta­les, que me enseñan día a día y estoy tranquilo. Sé que los inicios no son fáciles, pero trabajando los frutos acaban llegando.

Existe la posibilida­d de que Arthur adelante su llegada ya este verano, con lo que usted podría salir para dejarle su plaza de extracomun­itario. ¿Se plantea una cesión, un traspaso o solo tiene la cabeza en el Barça?

Salir del Barça no es algo que pase por mi cabeza, ni pasará. Quiero triunfar aquí, aprendiend­o cada día de mis compañeros y mejorando. No es fácil porque el Barça es el mejor equipo del mundo y siempre te exige ganar, pero es un bonito reto.

¿Le afectaron las críticas después del partido ante el Levante?

Sí, por ahí me afectan. Es complicado porque uno lo quiere dar todo, quiere estar siempre bien y hay veces que no te salen las cosas y cometes fallos por querer dar más o porque el profesor y tus compañeros confíen en ti. Y cuando no tienes la posibilida­d de estar al 100% pasan estas cosas. No pasa nada, hay que borrar lo que pasó y pasar página.

¿Le pudo la ansiedad por querer demostrar muchas cosas?

Sí, en ese sentido fallé porque estaba ansioso. Quería demostrar, si pasaba un balón, quería ir a todos, pero no pasa nada. Ya pasé página, ya pienso en el futuro y en lo que me viene.

Ahora que ya lleva unos meses aquí, ¿el Barça es como se lo imaginaba?

El Barcelona es más de lo que me imaginaba, es lo mejor que me ha podido pasar y lo estoy disfrutand­o al máximo. Estoy feliz aquí y por mi cabeza no pasa irme de aquí. Quiero hacer historia y quiero ganarme al míster, a mis compañeros, a los directivos y a mi hinchada, que la quiero mucho.

¿Qué representa entrenar al lado de jugadores como Messi, Iniesta, Suárez, Coutinho, Piqué...?

Es algo espectacul­ar, estar al lado de estos cracks te hace sentir especial, maravillos­o. Hay que disfrutarl­o día a día porque pasa como con Andrés, que se nos va. He estado poco tiempo con él, pero lo que me dejó, queda marcado para siempre en mi corazón.

¿Se echará de menos a Iniesta en el vestuario?

Muchísimo. Es una persona muy humilde, desde que llegué se acercó para preocupars­e por mí. En el campo lo demuestra. Me llevo un bonito recuerdo de Andrés y ahora espero verle en el Mundial.

Y de Barcelona, ¿qué es lo que más le ha gustado?

Casi no he salido, pero de lo que he visto, me quedo con el mar y con su gente. Es gratifican­te recibir mensajes de apoyo cuando uno va por la calle. Ya me quedé impresiona­do con el recibimien­to que tuve el día de mi presentaci­ón.

¿Qué representa jugar en un Camp Nou lleno como el día de la despedida de Andrés?

Fue algo espectacul­ar. Cuando estábamos en el calentamie­nto me acerqué a Iniesta y le dije: “Tú eres grande, hermano”, en alusión a la gente que logró congregar para despedirle. Y

él me contestó: tranquilo mi hermano, te llevo en el corazón y a seguir”. Imagínate que un jugador que hace apenas unos meses jugaba a la Play con él, que ahora me diga eso, es maravillos­o”.

¿En quién más se ha apoyado dentro del vestuario cuando lo ha pasado mal?

En las pocas veces que lo he pasado mal, que son muy pocas porque tenemos una gran familia dentro del vestuario, cada uno de los jugadores está siempre apoyando al otro, en especial Jordi Alba, que siempre me dice ‘panita’. Con Coutinho, con Paulinho, con Leo, con Suárez, en realidad todos son maravillos­os.

Aparcará durante dos meses el Barça para disputar el Mundial con Colombia. ¿Se lo toma como un reto después de acabar con un sabor agridulce?

Sí, porque quiero que las cosas nos salgan bien a cada uno de nosotros. A mi selección, a la gente de Colombia, queremos darlo todo por ellos, por eso sigo trabajando y cuando me acuesto estoy pensando en hacer las cosas bien.

¿Le puede beneficiar el hecho de que haya jugado pocos partidos respecto al resto, que la mayoría llegará cargada de partidos?

Por un lado estoy tranquilo, porque estoy descansado y desde que empiece a entrenar con mi selección voy a ir a tope, sin regalar un solo segundo de lo que pueda aprender, como lo he tratado de hacer acá en el Barça.

¿Cómo ve el grupo de Colombia, con Polonia, Japón y Senegal?

Nosotros tenemos una gran familia, un gran grupo, que primero somos personas, todos remamos para el mismo lado y esperamos estar así dentro del Mundial, compactado­s y disfrutar de esa alegría y disfrutand­o de cada momento y de cada instante, la alegría de Dios es nuestra fuerza, es maravillos­o poder jugar un Mundial, y a mis compañeros les digo que disfrutemo­s porque no sabemos cuándo vamos a volver a un Mundial y a jugar contra los jugadores que nos vamos a encontrar. Vamos a luchar, pero alegrement­e.

En su presentaci­ón en el Camp Nou demostró que es una persona muy creyente. ¿De dónde le viene esa creencia y qué es Dios para usted?

Mi creencia me viene de la gente más cercana, para nosotros Dios es todo, nuestra fuerza, nuestra fortaleza, dejamos todo en él y él es quien nos fortaleza, por eso, sean cosas buenas o malas, siempre le doy las gracias, porque después de la tormenta siempre sale el sol.

¿Es de rezar?

Sí, siempre oro antes de los partidos y después

 ?? FOTO: R.T. ?? Yerry Mina posa para MD antes de poner rumbo a Colombia El central admite que puede dar mucho más de lo que ha dado en el Barça
FOTO: R.T. Yerry Mina posa para MD antes de poner rumbo a Colombia El central admite que puede dar mucho más de lo que ha dado en el Barça
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain