Mundo Deportivo (Barcelona)

Examen a la directiva del Barça

- Marçal LORENT @marsallore­nte

B artomeu

y su junta cumplen 3 años de su segundo mandato en la dirección del Barça y les quedan 3 más. En el ecuador de su legislatur­a es el momento de pasar balance. En el apartado de aciertos destaca la defensa de la libertad de expresión de los socios derrotando a la UEFA, que invalidó sus sanciones por las ‘estelades’. El mantenimie­nto del Barça como un club independie­nte antes que independen­tista, siendo fieles a los valores del ‘més que un club’ pero compatibil­izándolo con la pluralidad de su masa social. La potenciaci­ón de la marca Barça hasta situarla como la más fuerte del fútbol según el último estudio de brandfinan­ce.com Despedir a los mitos Xavi e Iniesta con fantástico­s homenajes.

Conseguir el consenso político municipal para aprobar el Plan Urbanístic­o que da luz verde al proyecto inmobiliar­io Espai

Barça, acuerdo que no consiguió ninguna directiva en los últimos 25 años. La lucha contra el fraude de la reventa de entradas y abonos de algunos socios. La consolidac­ión de los proyectos sociales como la Diada solidaria o el espacio de animación. Y en el aspecto económico, la nota es muy positiva, el Barça ha conseguido ser el club de fútbol con mayor presupuest­o del mundo, con unos ingresos previstos para este año de 897 millones. El endeudamie­nto neto de 240 millones está muy controlado ya que cumple con el ratio máximo estatutari­o. La masa salarial deportiva ha aumentado pero se mantiene por debajo del 68%, que es lo recomendab­le. En los últimos años se presenta una media de beneficios anual de 22 millones.

En cambio, donde hay que mejorar es en el aspecto deportivo, a pesar de que se ha dado continuida­d al ciclo de éxitos. Se han ganado 8 títulos en 3 años (2 Ligas, 3 Copas del Rey, 1 Mundial de Clubs, 1 Supercopa de Europa y 1 Supercopa de España), que sumados al triplete (Liga, Copa y Champions) conseguido en el año y medio en el que Bartomeu asumió la presidenci­a en su primer mandato, además de la Supercopa de 2014 hace un total de 12 títulos conquistad­os en 4 años y medio. A una media de 2,6 títulos por temporada. Sin embargo, la Champions es la asignatura pendiente. Ninguna semifinal en las últimas 3 ediciones. Teniendo al mejor jugador del mundo no se ha estado entre los 4 mejores equipos de Europa por tercer año consecutiv­o. Se sustituyó a Luis Enrique por Valverde con acierto. Y se ha renovado la columna vertebral del equipo: Messi, Suárez, Busquets, Piqué, Sergi Roberto, Iniesta o Aleñá.

La política de fichajes ha sido un tanto errática y hay una tendencia peligrosa de cambio de modelo de club. Se apuesta por comprar el talento en lugar de generarlo. Y eso acabará siendo insostenib­le. El Barça B parece un equipo escaparate que prioriza la categoría y los traspasos antes que la formación. El perfil de sus últimos entrenador­es ha sido resultadis­ta cuando debería haber sido formativo. Hay calidad en La Masia pero no llega al primer equipo. Y en las secciones, siguen ganando Copas del Rey pero pocas de Europa. En definitiva, grandes aciertos institucio­nales en lo económico, patrimonia­l y social. Gestión deportiva que sigue dando títulos pero la competitiv­idad en Europa es mejorable

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain