Mundo Deportivo (Barcelona)

Sociedades estelares

La campaña 2017-18 ha dejado de herencia dos parejas de asistentes-goleadores muy efectivas, las formadas por Sergi Roberto-Luis Suárez y Jordi Alba-Leo Messi

- Gabriel Sans

El Barça ha marcado esta temporada un total de 141 goles, 30 menos que en la 2016-2017, la última de Luis Enrique. Es la cifra más baja desde la campaña 2009-2010, cuando se lograron 138 con Pep Guardiola en el banquillo, y está muy alejada de los 190 firmados en la 2011-2012 en el colofón del técnico de Santpedor. Un bajón en el año post-Neymar.

Los 42 goles recibidos, en cambio, suponen un buen indicativo de la salud defensiva, algo maltrecha en este tramo final. Es la segunda mejor en las última seis temporadas. Le mejoran los 38 encajados en el primer año de Lucho, la 2014-2015, cuando se conquistó el segundo triplete de la historia. Mucho ha tenido que ver la defensa, pero también la fiabilidad de dos porteros como Ter Stegen y Cillessen. El alemán, artífice del título de Liga, ha dejado la portería a cero en 23 de los 48 partidos jugados este año. Cillessen, el portero del título de Copa, también muestra unos números excelentes. No encajó goles en 9 de los únicos 11 encuentros que ha jugado. Uno de ellos fue en la final copera frente al Sevilla.

De los 141 goles marcados, entre Messi y Luis Suárez se reparten 76. No es la cifra más alta desde que juegan juntos. Esta vez, el uruguayo, que ha logrado 31, ha sabido asociarse con casi todos sus compañeros de plantilla. De hecho, con los jugadores que le han asistido se podría hacer un equipo completo: Sergi Roberto, Vermaelen, Alba, Coutinho, Rakitic, Iniesta, Aleix, Alcácer y Dembélé. No hay portero, pero podría haberlo. No hay que olvidar aquel gol al Sevilla en la final copera, cuando un lanzamient­o en largo de Cillessen lo recogió Coutinho y se lo pasó a Suárez, que remató. Tres pases y apenas unos segundos para marcar.

Complement­ados

Lo que más sorprende es la capacidad de asociación que han demostrado­s los laterales. Al margen de la dupla Suárez-Messi como pasador y goleador, que lideran la tabla con 10 goles, Alba y Sergi Roberto también han destacado como asistentes de los cracks. El lateral izquierdo le ha dado ocho pases a Messi y el lateral derecho, seis a Suárez. La hora es lo de menos pero resulta curioso que esta campaña se han anotado más goles en las segundas partes, 84 a 57, y que muchos de ellos fueron en el tramo final, en el último cuarto de hora. 33 se han marcado. Intensos de principio a fin

 ??  ??
 ?? FOTO: GETTY ?? Sergi Roberto y Luis Suárez, grandes aliados en el campo
FOTO: GETTY Sergi Roberto y Luis Suárez, grandes aliados en el campo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain