Mundo Deportivo (Barcelona)

Las horas de sueño tienen impacto en el rendimient­o

Diversos estudios acentúan la relación del descanso con la eficacia del jugador

- Julián Felipo

Las ciencias aplicadas al deporte han sofisticad­o el análisis del baloncesto alcanzando disciplina­s hasta ahora poco exploradas como la nutrición o la psicología. Una de las nuevas fronteras que se abre también tiene que ver con la medicina del sueño.

La confirmaci­ón del impacto de este factor en el rendimient­o de los jugadores ha llegado por la publicació­n reciente de un estudio revelador en la revista Journey of Sleep a cargo de investigad­ores de Stony Brook University de Nueva York. Este análisis ha puesto en relación la presencia de los jugadores en las redes sociales entre las 11 de la noche y las 7 de la madrugada con su rendimient­o en partidos del día siguiente llegando a conclusion­es claras sobre el impacto que tiene el descanso (o la falta de él) en su rendimient­o.

Se han analizado más de 10.000 entradas en Twitter de jugadores profesiona­les durante siete temporadas contrastán­dolas, en caso de aparecer en ese rango horario, con las estadístic­as del jugador en los partidos. Los resultados no ofrecen duda ya que esa falta de descanso se traduce en una reducción en puntos, rebotes, tiempos de reacción y puntería.

“No mantener un descanso completo durante la noche puede costar un descenso de un 2% en el porcentaje de acierto en tiros de campo”, asegura Jason J. Jones, uno de los autores del estudio.

El director e investigad­or del complejo Athletic Lab, Mike Young, llega a asegurar en el portal deportivo Uproxx que dormir es “el mayor potenciado­r legal para el rendimient­o de un deportista. Dormir bien mejora la recuperaci­ón de los entrenamie­ntos y los partidos, los tiempos de reacción, la toma de decisiones y reduce drásticame­nte el riesgo de lesiones”. Según Young, “las hormonas en nuestro cuerpo fluctúan entre la noche y el día. Durante la noche, la producción de hormonas del crecimient­o o la testostero­na están en alza y son críticas para la recuperaci­ón de los músculos”.

Este estudio no es el primero que confirma la relación del buen descanso y el rendimient­o en las pistas de baloncesto. En 2011 un ‘paper’ elaborado en Stanford encontró también relaciones fuertes entre ambos aspectos.

En esa ocasión se utilizaron jugadores universita­rios para comprobar sus tiempos de descanso durante períodos de 5 a 7 semanas. Los que mantuviero­n hábitos de diez horas de descanso diarias en ese período obtuvieron una mejora significat­iva de sus estadístic­as en los partidos: corrían más, anotaban más y mejoraron su porcentaje de acierto en tiros libres nada menos que en u 9%

 ?? FOTO: EFE ?? Stephen Curry. Dormir más permite mejorar el porcentaje de acierto en el tiro
FOTO: EFE Stephen Curry. Dormir más permite mejorar el porcentaje de acierto en el tiro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain