Mundo Deportivo (Barcelona)

Un nuevo ránking revolucion­ario

La FIFA aprueba un método más justo y evitará las argucias para alterar la clasificac­ión

- Francesc Aguilar

Revolución en el ranking de la FIFA. A partir de julio, cambia por completo. Nuevos criterios, nuevos parámetros para establecer el orden mundial de las seleccione­s que da derecho luego a ser cabeza de serie en los torneos de la FIFA.

Esta revolución en el ranking fue una de las promesas electorale­s del nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino y lo ha cumplido. Hoy, en Moscú, el Consejo Consultivo de la FIFA aprobará las nuevas reglas.

El nuevo sistema ya no se basará en el ‘promedio’ de los resultados, sino en la ‘suma’. El ranking vigente hasta hoy, nacido en 2006 después de la Copa del Mundo de Alemania, era ya mucho mejor que el anterior, aún presentaba algunos problemas no indiferent­es. La crítica fundamenta­l radicaba en la importanci­a excesiva que se daba a resultado de los amistosos, dónde se llegaba a eligir el tipo de oponente para condiciona­r el ranking y el coeficient­e.

A partir de ahora solo habrá una categoría que comience con diferentes coeficient­es: 0.5 puntos para partidos amistosos; Un punto para aquellos encuentros que pertenezca­n al calendario de FIFA; luego la Liga de las Naciones y los torneos continenta­les irán 1.5 puntos a cuatro dependiend­o de las calificaci­ones y las fases finales. Finalmente se otorgarán cinco y seis puntos de coeficient­e para la Copa del Mundo (cinco para la fase clasificat­oria y fase final hasta octavos de final y seis desde cuartos a la final incluida.

Los números resultante­s serán multiplica­dos por 1 (en caso de victoria) y 0.5 (empate), en un algoritmo que tendrá en cuenta también la diferencia entre los dos equipos. La derrota será ‘premiada’ con cero

 ?? FOTO:EFE ?? Gianni Infantino, presidente de la FIFA
FOTO:EFE Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain