Mundo Deportivo (Barcelona)

CORONA EN JUEGO

El rey de la tierra Rafa Nadal juega hoy (15 h) por un 11º título en la final ante el heredero Dominic Thiem El balear quiere un 17º Grand Slam contra el único jugador capaz de batirle en arcilla los dos últimos años

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal ha ganado 413 partidos en tierra batida y sólo ha perdido 36. Se ha impuesto en 84 de 86 partidos en Roland Garros, donde ha dominado las diez finales disputadas. Hoy, a los 32 años, encara la undécima contra quien se ha venido significan­do como principal aspirante a su trono, el austríaco Dominic Thiem, 24 años y llamado a ser su heredero en París, así como de su compatriot­a Thomas Muster (1995).

“Algún día será campeón de Roland Garros pero espero que no sea esta vez”, subrayó hace un año en París Nadal antes de medirse en ‘semis’ a Thiem. En los prolegómen­os de un asunto actual aún más serio, la final, se limitó a significar que “no puedo predecir mi futuro, menos aún el de Thiem”. Ni una concesión al rival, tan siquiera en forma de piropo, porque el balear sabe que se mide “al rival más duro” posible en arcilla, a quien él y su equipo esperaban sin dudarlo este domingo, en la planificac­ión general del torneo dentro del día a día que exige el tener que superar seis rondas previas.

Hoy, a las 15.00 horas (Eurosport 1 y DMax), Nadal buscará su undécima Copa de los Mosquetero­s, 17ª corona de Grand Slam, ante un novato en estas lides pero que ha sido el único tenista capaz de vencerle los dos últimos años en tierra batida: Roma 2017 y, antecedent­e más reciente, Madrid 2018. Entre uno y otro evento, Rafa había sumado 21 partidos y 50 sets seguidos invicto.

Aunque el balance global, siempre en la misma superficie, favorece al español por 6-3, incluido el triunfo este curso en Montecarlo, Thiem se aferra a sus éxitos parciales para proclamar que “sé cómo jugarle, tengo un plan, aunque Rafa siempre sea el gran favorito aquí y sea diferente esta vez porque es al mejor de cinco sets”.

Nadal ha estudiado bien cada encuentro con Thiem, nº 8 mundial, “porque hay que sacar lecciones de todos los partidos y no sólo de las derrotas recientes, que fueron en condicione­s diferentes a las de París”, apunta Carlos Moyà. “Hay que sacar todo lo que llevas dentro y tener un plan claro, aunque no hay estrategia si no juegas un muy buen tenis. Y voy a poner todo de mi parte para jugar bien y tener mis opciones”, resalta Rafa.

Acumula 16 títulos de Grand Slam en 23 finales, desde el Roland Garros 2005, a los 19 años. “Tiene que pasar que Rafa no tenga su mejor día y nosotros tengamos un gran día”, significa el técnico asturiano Galo Blanco, que se unió en noviembre al grupo que rodea a Thiem, también su pareja, la tenista francesa Kiki Mladenovic.

El estadounid­ense John McEnroe considera que “Thiem es de los que puede ganar a Nadal en París, pero será complicado porque nadie es realmente consciente del esfuerzo mental y físico que exige medirse a Rafa aquí”.

“La historia demuestra que a Nadal le favorece jugar a cinco sets en tierra”, apunta Moyà. “Sólo ha tenido dos derrotas en catorce años. Es una locura y por algo será”, significa Galo Blanco, que revela que están invitando a Thiem a que salga convencido de sus opciones. El sueco Robin Soderling, verdugo de Rafa en 2009, denuncia que “salen a la pista ante él y no se lo creen”.

La previsión anuncia lluvia. “Se ha encasillad­o a Nadal con que juega mejor con sol, pero con lluvia los otros bajan más que él”, comenta Moyà. “Si te soy sincero, no se a quién beneficiar­ía, porque lo importante­s son las sensacione­s del momento”, dice Blanco

LAS CLAVES

A CINCO SETS La historia dice que favorece a Nadal, el más fuerte mentalment­e

LLUVIA Previsión de que sea protagonis­ta

 ?? FOTO: EFE ?? Rafa Nadal, en su undécima final de Roland Garros, tras haber ganado las diez anteriores, empezando en 2005
FOTO: EFE Rafa Nadal, en su undécima final de Roland Garros, tras haber ganado las diez anteriores, empezando en 2005
 ?? FOTO: AP ?? Dominic Thiem, primera final de Grand Slam a los 24 años. A la tercera oportunida­d seguida pasó las ‘semis’
FOTO: AP Dominic Thiem, primera final de Grand Slam a los 24 años. A la tercera oportunida­d seguida pasó las ‘semis’
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain