Mundo Deportivo (Barcelona)

“Hay que rezar para que Nadal no tenga un buen día”

El técnico asturiano Galo Blanco, en el grupo de Dominic Thiem desde noviembre, analiza la final para MD

- Ángel Rigueira

El ovetense Galo Blanco, 41 años, vivió uno de sus mejores momentos como tenista profesiona­l en Roland Garros, cuando alcanzó la ronda de cuartos de final de 1997, cediendo ante Patrick Rafter. Radicado en Barcelona, su mejor ranking fue el 40º. Colgada la raqueta, se convirtió en entrenador. Tiene su propio grupo, el 4Slam Tennis, junto a Fernando Vicente. Por sus manos pasó el canadiense Milos Raonic, a quien ayudó a entrar y asentarse en el circuito. Luego llevó las riendas del ruso Karen Khachanov, y desde noviembre forma parte del grupo técnico del austríaco Dominic Thiem, cuyo entrenador principal siempre ha sido su compatriot­a Günter Bresnik.

Galo Blanco atiende a Mundo Deportivo en la sala de jugadores para analizar la final de hoy. El asturiano mantiene su discurso directo habitual. “Hay que rezar para que Rafa Nadal no tenga un buen día. Tiene que pasar que Rafa no tenga un buen día y Dominic tenga un muy buen día”.

Es radical por la grandeza de Rafa Nadal, pero confía en que un Thiem a su máxima altura pueda poner en problemas al vigente campeón. No en vano ya le ha derrotado tres veces en tierra, las dos últimas en Roma 2017 y Madrid 2018. “Es diferente, como también a lo sucedido en Montecarlo, donde Nadal le arrolló. Es en París, a cinco sets, distinto”.

Un escenario donde “si sólo ha perdido dos veces es por algo. Cierto que Thiem es de los pocos que podrían ganarle, pero el dominio de Rafa en Roland Garros no lo he visto nunca en un deportista. Nadie ha dominado como él en la tierra batida. No lo había visto ni lo volveré a ver nunca más”.

Galo Blanco considera que las cartas están sobre la mesa, que no hay hueco para la sorpresa. “Nos conocemos todos muy bien. No hay secreto posible. El que consiga hacer su juego tendrá ventaja. Será una cuestión de pequeños detalles pero en muchas cosas”.

Apunta más al factor mental que físico, porque “Dominic es una bestia, puede estar siete horas en la pista sin problemas. Al mejor de cinco sets es más una cuestión mental que física”. En ese sentido, el equipo pide a Thiem que “salga con la determinac­ión que tuvo en Madrid y le faltó en Montecarlo es- te año. El tiempo le está dando ma- durez, la experienci­a ayuda. Es su primera final, pero no es el favorito y los nervios no le van a pesar como en la semifinal con Cecchinato, que tenía que ganar sí o sí”.

El parte meteorológ­ico apunta a la llegada de la lluvia. “Si la pelota y la pista están pesadas, la verdad no sé a quién puede favorecer. Ya se vio a Nadal con Schwartzma­n, que con tanta fuerza te puede matar. Dominic, si está nervioso y no mueve bien la bola, puede ser un desastre. Si está suelto y le corre más la bola, puede dominar. Depende de las sensacione­s”.

El austríaco comentó que tenía un plan contra Nadal: “Sí, pero hay que tener plan A, B, C, D, E y así hasta la Z”, sonríe Galo

Galo Blanco Va a ser más una cuestión mental que física porque Dominic es una bestia y puede estar siete horas”

Se conocen muy bien, no hay secreto posible, y quien consiga hacer su juego tendrá ventaja”

No había visto a ningún deportista, ni lo volveré a ver, con el dominio de Rafa Nadal en tierra”

Con Rafa hay que tener plan A, B, C, D, E y así hasta la Z”

 ?? FOTO: EFE ?? Dominit Thiem, un portento físico que puede aguantar durante horas corriendo en una pista de tenis. En la final contra Rafa Nadal el aspecto mental es el que puede desequilib­rar
FOTO: EFE Dominit Thiem, un portento físico que puede aguantar durante horas corriendo en una pista de tenis. En la final contra Rafa Nadal el aspecto mental es el que puede desequilib­rar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain