Mundo Deportivo (Barcelona)

La parábola de Nadal con muletas

Visitó Roland Garros lesionado, y a cada revés físico siempre emergió un Rafa mejor

- Ángel Rigueira París

Carlos Costa, ex tenista y mánager de Rafa Nadal, se empeñó en que el tenista visitase Roland Garros durante la edición de 2004. El balear, reacio, acabó acudiendo ayudado por unas muletas, señal de una lesión del escafoides del pie izquierdo sufrido en abril. Ambos subieron al punto más alto de la grada de la pista central para que se empapase del que ha acabado siendo el estadio más importante en su carrera profesiona­l.

Conquistó París en su debut en 2005, año que concluyó con Nadal enjaulado en casa, no pudiendo evitar el llanto desolado porque una dolencia en el pie izquierdo ponía en peligro su trayectori­a.

Solucionó el grave problema con la ayuda de su familia y equipo técnico. Una constante en su historial de leyenda. Los reveses físicos han condiciona­do su progresión, dejándole con mal sabor de boca ante objetivos deseados pero impulsándo­le para volver siendo aún mejor.

“He pasado muchos momentos malos, las lesiones forman parte de mi carrera. Con el tiempo he aprendido a saber disfrutar de los momentos positivos”, comenta un Nadal que hace unos meses sufría con su rodilla y el psoas ilíaco derechos.

Con su undécimo Roland Garros, decimosépt­imo Grand Slam, le preguntan cómo conserva el hambre. “Desde el principio he peleado cada punto. Adoro el tenis, competir. Cada día me levanto con las ganas de trabajar para inten- tar ser un poco mejor que el ante- rior”, señala. No le importa que sobre sus hombros recaiga la res- ponsabilid­ad de la victoria segura en tierra batida. “Yo no lo veo así. Cuando salgo a la pista soy cons- ciente de que puedo ganar, pero también perder. Que tengo que ju- gar mi mejor tenis y ser mejor que el contrario”, asegura. ¿Presión? “Forma parte del deporte. La sien- to cada día, pero es buena si la con- trolas. Necesitas esta adrenalina para jugar”, subraya el Nadal que se reinventa a diario

“Ha habido muchos momentos malos, y con el tiempo aprendí a disfrutar los buenos”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain