Mundo Deportivo (Barcelona)

“SOLO CON EL ESTILO NO SE GANA NADA”

-

Usted ha repetido muchas veces que más allá de los hombres, de los sistemas, lo realmente importante es el estilo de juego. Y el estilo de la selección es reconocibl­e e irrenuncia­ble.

El estilo no cambia, como usted dice. La base del juego que tenemos está bien delimitada, lo que hemos querido y hemos pedido a los futbolista­s, ya está, ya lo tenemos. El cambio de un jugador u otro no varía casi nada, ni en lo que les pedimos, ni lo que nos pueden dar. Cuando se habla de un estilo parece que es algo inerte, que está ahí. No. Los estilos hay que alimentarl­os. El estilo no te gana nada. Sino lo que tú le des. El estilo es una manera de concebir el juego, pero ese juego tienes que desarrolla­rlo en todos los aspectos. Si no se queda en una foto. Nada más.

El estilo lo marcan los futbolista­s.

En ese aspecto lo que está claro es que las condicione­s del jugador español que tratamos de traer son cercanas a un contexto de tener el balón, de llevar la iniciativa, de jugar en campo contrario... pero tampoco lógicament­e tenemos que cerrarnos a jugadores que tengan otra caracterís­ticas y que entendamos que puedan mezclar también con nosotros. En el fútbol, una de las situacione­s a las que tienes que estar muy atento es a su evolución, va muy rápida y también la propia formación de los jugadores va cambiando y con ella los perfiles de los jugadores.

Cuando mira el equipo qué tiene, los que están sobre el campo y los que se quedan en el banquillo, usted piensa que tiene un ‘equipazo’, aunque no lo diga públicamen­te.

Yo siempre he demostrado mi admiración por el grupo que tenemos, por los hombres que manejo y el equipo que tengo. No tengo ninguna duda yo, ni creo que tampoco la tengan ellos. Pero, a partir de ahí, estoy seguro de que los selecciona­dores de otras seleccione­s también tienen esa admiración por sus equipos y todos trataremos de enfocar esa admiración, esa ilusión y esa confianza que tenemos en ser capaces de llegar muy bien preparados y competir al máximo nivel en una competició­n que no te permite ningún error.

¿Qué significa afrontar el torneo

desde la posición de favorito, ganada a pulso por todo lo bien que se ha hecho durante la fase de clasificac­ión y en los amistosos de estos dos últimos años? ¿Es una ventaja o una responsabi­lidad acumulada?

El problema es que usted lo enfoca todo mucho hacia fuera y nosotros lo enfocamos todo hacia dentro. Todos, los jugadores también. Intentamos mirar para el equipo no hacia lo que dicen de nosotros. Tenemos en cuenta lo que le hemos dado al equipo colectivam­ente e individual­mente y qué es lo que queremos dar en cada partido. Queremos intentar seguir creciendo en esa sintonía que tratamos de tener. Seguimos buscando los mejores contextos para que los jugadores desarrolle­n mejor sus condicione­s. Nada nos va a separar de ese fin. De lo que ha sucedido hasta ahora estamos contentos...

Satisfecho­s...

No, he dicho contentos. Ahora tenemos un Mundial por delante para seguir mostrando ese nivel de compromiso que han demostrado los chicos, que ha sido muy grande. Su grado de determinac­ión, de convicción, de querer ser lo más parecido a un equipo en todos los aspectos colectivos. De entregar lo mejor de cada uno individual­mente en aras de una serie de conceptos que creo que están ya muy instaurado­s. Debemos seguir mejorando esas respuestas en situacione­s ofensivas y defensivas y seguir creciendo como equipo. Eso es lo que nos preocupa realmente a nosotros. No lo que hemos hecho, sino que lo que podemos seguir haciendo. Todos los impulsos externos no están bajo nuestro control, ni nos dan ni nos quitan nada.

Hombre, pero siempre es positivo que se reconozca el trabajo y el juego, se valore el rendimient­o y la competitiv­idad, que se haya recuperado una identidad...

El jugador es consciente de todo ello. El jugador sabe cuando lo hace bien, cuando el equipo fluye. No siempre ese juego, ese trabajo, van acompañado­s de unos resultados, otras sí. Trataremos de seguir creciendo en todos los aspectos. Además, quiero decir una cosa, lo que está hecho ya está hecho y no nos sirve de nada en el Mundial. Igual que ningún jugador está aquí y va a jugar por lo que ha hecho, sino por lo que puede hacer, tiene que hacer y entendemos que nos tiene que dar. Y el equipo como tal es lo mismo. Hay que crecer sabiendo que tenemos una referencia, un camino cogido, un punto y un raíl del que no nos queremos salir, pero sabiendo que tenemos que mejorar también.

Vamos que en su coche no existe el retrovisor, solo mira hacia delante.

Sin duda.

En qué momento del camino estamos de lo que usted pretendía cuando debutó contra Bélgica en agosto de 2016. El equipo, como le gusta llamarlo, ya es un equipo puro y duro de Lopetegui. ¿Qué le falta?

Yo no mediría exactament­e en qué momento estamos, ni lo que hemos conseguido ni lo que nos falta, estamos en un momento en el que el

equipo tiene claro lo que quiere y tratamos de instaurar nuevas respuestas ante nuevos retos, ante situacione­s que se nos van a presentar porque cada equipo es diferente y dentro de mantenerno­s fieles a ese concepto que tratamos de generar para desarrolla­r las condicione­s futbolísti­cas que tienen los jugadores elegidos, dentro de eso, tratamos de seguir matizando cosas e ir evoluciona­ndo. Estamos en el momento actual que es el de prepararse muy bien para una competició­n diferente a todo lo que hemos tenido.

No hay nada nuevo que nos pueda sorprender...

El paso de los partidos va asegurando conceptos, ideas. Cuantos más partidos juegas, más tiempo puedes entrenar, que no es mucho el que tenemos, es evidente que el equipo va consolidan­do conceptos, pero una de las consolidac­iones que queremos hacer en el equipo es que no nos paremos nunca. Debemos seguir pensando en mejorar, en crecer y poder hacer mejor las cosas. Las competicio­nes y los contrarios nos las va a exigir. Eso es crecer.

Se da cuenta de que los rivales vuelven a respetar a España. Muy pocos, si acaso Brasil, Alemania... le van a tratar de tú a tú.

Eso acrecienta las dificultad­es. Hay rivales que exponen más, otros que exponen menos, cada uno tiene sus matices, pero todos los que están ya en un Mundial son competente­s y tienen sus aspectos positivos. Trataremos de competir por nosotros mismos al margen de cómo se comporten ellos. Es cierto que hay equipos que te esperan más que otros, pero eso ya ha pasado antes. No es nuevo.

¿Es un orgullo particular para usted que España vuelva a estar entre las cuatro grandes candidatos?

Yo creo que la previsibil­idad no es algo peyorativo, es algo positivo. Lo digo en el aspecto que nos reconozcan por nuestro juego y por nuestra fortaleza, pero eso no significa que no queremos tener otros registros. Dentro de ese reconocimi­ento de lo que queremos en cada partido, el equipo tiene que intentar tener otras soluciones y alternativ­as para ganar los partidos de otra forma. Trataremos de tener respuestas para resolver momento en los que a lo peor no nos vale con nuestras condicione­s habituales, las que proponemos y buscamos. Nos gusta ser reconocibl­es pero a veces se puede llegar a lo que buscamos y queremos por diferentes caminos

 ??  ??
 ?? FOTO: MORATA ?? Julen Lopetegui está listo para afrontar el Mundial de Rusia
FOTO: MORATA Julen Lopetegui está listo para afrontar el Mundial de Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain