Mundo Deportivo (Barcelona)

El primer título cayó para el anfitrión del evento

-

Un 18 de marzo de 1928, hace ahora 90 años, en Barcelona y con el rey Alfonso XIII presente, se decidió que la primera Copa del Mundo se celebraría en julio de 1930 en Uruguay.

El país charrúa, que ostentaba los títulos olímpicos de 1924 y 1928, tenía el ilusionant­e reto por delante de organizar un gran evento sin tener precedente­s donde aferrarse. Hubo muchas suspicacia­s y valga como ejemplo de la importanci­a que algunos países daban a la cita, que Brasil acudió con un equipo donde no estaban los jugadores paulistas, los mejores que tenían entonces. No creían en la importanci­a de un Mundial y optaron por quedarse jugando en casa.

Las seleccione­s de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinale­s tras imponerse en sus respectivo­s grupos. Y en la gran final del estreno del Mundial , se vieron las caras el anfitrión ante Argentina. Y se coronó Uruguay en la finalísima al vencer a la ‘albicelest­e’ por 4-2 ante 93.000 espectador­es que abarrotaro­n el estadio Centenario. Un duelo que se vivió con mucha pasión desde la grada como no podía ser de otra manera.

El colegiado belga John Langenus, cauto, exigió precaucion­es policiales excepciona­les para evitar males mayores. Hizo bien pues se estima que entre diez y quince mil argentinos hicieron el viaje hasta Montevideo para ver la final in situ, aquel 30 de julio 1930.

Cada equipo quiso jugar con su propio balón, por lo que el árbitro resolvió el dilema lanzando una moneda al aire. Al final se jugó con el balón argentino, pero la final cayó del lado uruguayo. Así, el país anfitrión se llevó el primer Mundial en la historia de este acontecimi­ento deportivo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain