Mundo Deportivo (Barcelona)

El esoculéenl­aRo a

- Correr es de cobardes

Aunque tenga menos representa­ntes que en otras fases finales de Eurocopas o Mundiales, el Barça sigue siendo el termómetro de la selección española porque de cómo lleguen Gerard Piqué, Sergio Busquets y Andrés Iniesta a Rusia dependerá el nivel del juego. También está Jordi Alba, pero, por sus caracterís­ticas más físicas y explosivas, lo incluiría junto al resto de jugadores, más complement­arios, cada uno con su peso específico en liderazgo (Sergio Ramos), carácter (Diego Costa), último pase (David Silva) u otros aspectos. Pero el estilo lo sigue marcando el Barça. Y, como se ha visto en estos dos amistosos previos contra Suiza (1-1) y Túnez (1-0), si la Roja se aleja de esa forma de jugar pierde muchos enteros.

El jueves comienza el Mundial y España arranca ya el viernes ante Portugal, un partido que es muy atractivo sobre el papel, aunque posiblemen­te se note en el césped el miedo a perder de inicio. En la fase de grupos suelen dar más espectácul­o las seleccione­s modestas, que juegan con descaro valorando el hecho de dejar una buena imagen ya que su paso por Rusia está llamado a ser efímero. Además, mientras las favoritas empiezan con el freno de mano puesto pensando en reservar fuerzas para las eliminator­ias, los países con menos expectativ­as ya van al cien por cien desde el primer minuto.

La fase de grupos suele ser de paja en un Mundial. No deberían haber sorpresas, aunque la economía de esfuerzos de los grandes y el entusiasmo de los pequeños siempre pueden provocar alguna. Lo normal es que el Mundial comience en octavos, ya con todos los favoritos cruzándose. Ocurre lo mismo que en la Champions League. Pero ya se sabe que un mayor número de participan­tes asegura más ingresos económicos. También tiene el encanto de permitir que jugadores desconocid­os, incluso exóticos, se asomen al mundo y se ganen algún buen contrato en Europa.

Más allá de que aquí se quiera ver a España peleando por el título, es cierto que tiene opciones, pero si recupera las sensacione­s de la fase de clasificac­ión o del amistoso ante Argentina (6-1). Curiosamen­te, los dos ‘bolos’ más cercanos al Mundial, con los 23 jugadores ya concentrad­os, han creado unas dudas que no existían. Ya se debate sobre algunas titularida­des en posiciones que deberían estar muy claras porque la confianza es fundamenta­l para rendir al máximo, como en la de delantero centro.

Como favoritas no voy a impresiona­r a nadie si cito a Brasil, Alemania y Argentina. Sí, también Argentina aunque sufriera en la clasificac­ión y perdiera 6-1 ante España en aquel amistoso. El motivo es que tiene a Messi y un espíritu competitiv­o asegurado. Por nivel, también se puede colar Bélgica entre los candidatos. Y siempre hay alguna sorpresa relativa.

Entre las preferenci­as, uno siempre quiere le vaya bien a los amigos con los que tiene trato. Y

El juego de España depende del nivel de Piqué, Alba, Busquets e Iniesta

en la selección española están Piqué, Busquets, Alba e Iniesta con Julen Lopetegui, a quien tuvimos de portero en el Barça entre 1994 y 1997. También algún ex culé como Pepe Reina y Thiago. Pero si la Roja no gana el título, por supuesto que me gustaría que Leo Messi conquistar­a ese gran trofeo que le falta con su selección. Creo que lo merece por lo cerca que ha estado en otras ocasiones y por la presión que tiene que llevar a sus espaldas como estrella de una selección en un mal momento histórico, sin grandes argumentos. Le veo más relajado, con ganas de disfrutar. Y si Messi se lo pasa bien, disfrutare­mos todos

 ?? FOTO: SIRVENT ?? Sergio Busquets, en el España-Túnez Es un centrocamp­ista fundamenta­l, como en el Barça, por lo que destruye y construye
FOTO: SIRVENT Sergio Busquets, en el España-Túnez Es un centrocamp­ista fundamenta­l, como en el Barça, por lo que destruye y construye
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain