Mundo Deportivo (Barcelona)

Los cinco pecados capitales del Barça

El equipo no ha sabido sobreponer­se a unas debilidade­s, casi todas estructura­les

- José Ignacio Huguet Barcelona

El Barça Lassa ha vuelto a cerrar una temporada decepciona­nte, en la que la conquista de la Copa no logra compensar el papel más que discreto en las dos grandes competicio­nes del curso, la Euroliga y la Liga Endesa. Son muchas las razones que explican la mala temporada del Barça pero vamos a centrarnos en las cinco que nos parecen más relevantes. AGUJERO EN LA POSICIÓN DE BASE

El pasado verano el Barça intentó formar una ilusionant­e pareja de bases, pero se quedó a medias. Llegó Thomas Huertel pero Shane Larkin decidió dar el salto a la NBA ante las dificultad­es que el derecho de tanteo le puso para cambiar el Buesa Arena por el Palau. El Barça se quedó descolocad­o hasta acabar apostando por un base de un perfil muy inferior que era toda una incógnita pues no había jugado antes en Europa. El fichaje de Phil Pressey resultó una apuesta fallida. Muchas voces reclamaban al Barça el fichaje de otro base para reforzar la dirección pero el club decidió gastarse el dinero en un escolta, Edwin Jackson, que al final aportaría bien poco. El equipo azulgrana corría un gran riesgo como se ha visto en estos playoff, en los que la baja de Pau Ribas ha dejado solo a Huertel como director.

POBRE DEFENSA INTERIOR

No es mala idea añadir músculo a un juego interior totalmente dependient­e de Ante Tomic en las últimas temporadas. El problema es que Kevin Seraphin, uno de los puntales del nuevo proyecto, es un arma muy efectiva en ataque pero una pistola de agua en defensa. El pívot francés es un coladero atrás, algo que cobraba aún más importanci­a teniendo en cuenta que Tomic también flaquea en defensa. El fichaje de Pierre Oriola aliviaba algo esta situación pero ninguno de los tres pívots del Barça puede ser considerad­o un gran defensor. Por ello, en muchos partidos los pívots del Barça perdían atrás todo lo que ganaban delante. Jalen Reynolds, fuerte y con una gran envergadur­a, ha sido solo un parche pues no tiene la calidad necesaria para jugar en el Barça.

UN EQUIPO IRREGULAR

La irregulari­dad marcó al Barça de Sito Alonso y, aunque fue un aspecto que mejoró con la llegada de Pesic, ha seguido persiguien­do al equipo hasta final de temporada. Los azulgrana han combinado grandes partidos con derrotas inesperada­s (en casa contra Estu- diantes en fase regular y MoraBanc Andorra en los playoff, fuera contra el Iberostar cuando luchaba por la segunda posición).

La falta de constancia se sufría de un partido a otro pero también dentro de un mismo encuentro.

Conseguir un equipo más fuerte mentalment­e y menos dependient­e de las rotaciones en prioritari­o. FALTA UN ‘KILLER’

El Barça no tiene un especialis­ta en resolver partidos con finales apretados. Nótese que tuvo que ser Navarro quien se jugara un triple en el último minuto de la prórroga del domingo ante el Baskonia para intentar evitar la derrota. Thomas Heurtel es lo más parecido a un ‘killer’ que tiene el Barça, pero no es del todo fiable en los minutos finales, en los que esta temporada ha fallado más tiros y tiros libres de lo que debería por sus promedios.

Si el Barça se ha llevado algunos partidos ajustados esta tempora- da ha sido más por su defensa que por canastas de mérito en los se- gundos finales. Y esa ausencia de un ‘clutch player’ contrasta con lo que sucede en la mayoría de gran- des equipos de Europa. El Real Madrid tiene a Doncic y Llull, el Baskonia a Beaubois, el CSKA a De Colo y Sergio Rodríguez, el Khimki a Shved, el Olympiacos a Spanoulis, el Fenerbahçe a media plantilla...

SIN RELEVO DESDE ABAJO

El presente del Barça es decepcio- nante pero el futuro no pinta me- jor, al menos en lo que se refiere a los jugadores producidos por el propio club. Que el ‘nuevo modelo’ es solo un concepto vacío quedó certificad­o públicamen­te cuando en su reciente entrevista a Mundo Deportivo Svetislav Pesic dijo que “si el Barça gana títulos nadie te pregunta si juegas con jóvenes”.

El técnico serbio ha prescindid­o por completo de los jugadores más jóvenes y Kurucs, Marc García y el propio Vezenkov (22 años) han tenido un papel testimonia­l. Este nulo protagonis­mo de los jóvenes en el primer equipo tiene un efecto directo en los que vienen por detrás. Viendo sus escasas expectativ­as, todas las perlas de la cantera azulgrana han decidido dejar el club en los últimos años. Los casos son numerosos: Hezonja, Eric Vila, Radonjic, Samanic...

La ausencia de ‘clutch player’ contrasta con lo que pasa en los grandes de Europa

 ?? FOTO: EFE ?? Heurtel busca un hueco ante la defensa de Shengelia. El francés ha sido irregular
FOTO: EFE Heurtel busca un hueco ante la defensa de Shengelia. El francés ha sido irregular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain