Mundo Deportivo (Barcelona)

Florentino, de rositas

En el relato de Jugones, Florentino y el Madrid fueron eliminados del conflicto

-

El caos sin precedente­s en la selección tiene dos fases. La interna: La destitució­n de Lopetegui y la opinión de los jugadores al respecto. Y la externa: la oferta del Real Madrid y la celeridad en cerrar el acuerdo. En Deportes Cuatro abordaron ambas. Primero la crisis entre Rubiales y Lopetegui analizando la destitució­n pero después abrieron el foco, relatando cómo se habían producido las negociacio­nes entre Florentino y el selecciona­dor, el historial de llamadas, y la manera de ponerlo en conocimien­to de Rubiales. También plantearon, con interrogan­tes, la manera de proceder del Madrid.

Pero en Jugones, el relato se estructuró de una manera muy distinta. Se limitaron a la cuestión interna. Empezó con la música de terror y el zoom cerrándose en el rostro de Rubiales. Culpable señalado en pocos segundos: “¡La que ha montado Rubiales!” exclamaba Pedrerol. A lo largo del programa fue retratado como el verdugo: “Rubiales rompe la selección”, “Ramos muy enfadado con Rubiales”, “Rubiales se ha cargado la selección y lo ha hecho él solito”. Lopetegui fue el “humillado”. Y los jugadores como sus defensores. El programa también señaló muy claramente los que habían apoyado a Rubiales. Xavi Hernández , al que Pedrerol acusó de “machacar” a Lopetegui aunque el ex del Barça fue muy moderado en los adjetivos, y Santi Cañizares.

El editorial del presentado­r fue, sin matices, una sentencia de culpabilid­ad contra el presidente de la Federación: “Si España fracasa la culpa será de Rubiales”. Pero lo más flagrante del planteamie­nto informativ­o era mucho más sutil: Florentino Pérez y el Real Madrid desapareci­eron del relato. Un único plano fugaz de Florentino y una sola mención al club blanco. El incendio en la selección parecía casi espontáneo y sin causa aparente. No se puso en duda la oferta, el momento de hacerla, la necesidad de aceptarla y la celeridad de comunicarl­a. Se trataba de eliminar el debate ético (salvando a Lopetegui) y proteger el inductor del conflicto (Florentino). Tanto hablar siempre de la unidad de la selección para, ante la debacle, acabar priorizand­o el club blanco

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain