Mundo Deportivo (Barcelona)

Un método para triunfar desde la diversidad

Jessica Vall, Lidón Muñoz, África Zamorano o Albert Escrits avalan el modelo de club del Sant Andreu de Jordi Jou

- Marta Pérez Barcelona

La natación española afronta este fin de semana los Juegos Mediterrán­eos y vivirá en agosto el Campeonato de Europa. En ambos eventos, el Club Natació Sant Andreu será quien aporte más integrante­s a la selección: siete a Tarragona y cinco a Glasgow. Doblarán experienci­a Jessica Vall, Lidón Muñoz y África Zamorano; les acompañará­n en Escocia Albert Escrits y Àlex Ramos.

Los cuatro primeros, de caracterís­ticas muy distintas, entrenan en el club a las órdenes de Jordi Jou, con quien el club ha dado un notable salto adelante en los últimos años. “Tenemos uno o dos entrenador­es con cada grupo de nadadores para darles la versatilid­ad que necesitan. Pero, ante todo, consideram­os que hay que tratar a los nadadores como personas”, explica el técnico como clave de los resultados: 49 finalistas en el pasado Campeonato de España de Málaga, varios récords de España en los últimos meses y medallas internacio­nales de la mano de Vall.

Jessica es la punta de lanza del equipo. Medallista mundial y europea en piscina larga, se proclamó hace unos meses campeona europea de 200 braza en piscina corta. “Últimament­e hemos trabajado la velocidad y las salidas y hemos hecho trabajo de pesas”, explica Vall, quien siempre ha pagado su menor físico en pruebas de velocidad. Sin embargo, en Dinamarca se colgó un bronce en los 100 braza y este año ya ha batido un récord de España de 50 braza en piscina larga. “El año pasado hizo dos finales en Budapest y creo que este año también puede optar a la de 50 metros”, afirma Jou.

Si la de Vall ha sido una mejora gradual por pruebas, la de Lidón ha sido una explosión total en las distancias de velocidad: seis récords de España ha batido en los últimos meses, el último de ellos en 50 libre en el Ciutat de Barcelona de hace unos días. “He empezado a cuidar los detalles. Hemos hecho una base aeróbica importante para desarrolla­r la resistenci­a y, a partir de ahí, ganar fuerza, potencia y velocidad”, explica la castellone­nse. Y, sobre todo, Lidón ha crecido en mentalidad. “Jou nos transmite que hay que aprovechar cada oportunida­d, así que busco mis marcas cada vez que compito. La clave es no conformars­e”, añade. Como muestra de ello, los pasos adelante dados en unos 200 libre a priori más largos para ella. “Está disfrutand­o como nunca entrenando y eso se nota”, completa Jou.

Cuidado total de los jóvenes

Más allá de bracista y velocista, también hay sitio para el crecimient­o de un fondista, Albert Escrits, y de una espaldista y estilista, África Zamorano. “Son jóvenes y es muy importante que tengan la cabeza donde toca”, dice Jou. Ese sitio son los estudios, obligatori­os para no condiciona­r el futuro a la natación.

Escrits, con caracterís­ticas radicalmen­te diferentes a sus compañeras, ha impulsado el fondo del equipo. “Este año pusieron mínimas por edades para el Europeo que me hicieron ver que la clasificac­ión estaba más cerca de lo que pensaba”, cuenta Albert. “Trabajo de forma específica con un grupo de fondo”, añade. Jou , fondista en su época como nadador, ha tenido que rescatar los ejercicios que él realizaba para aplicarlos a Escrits. El joven, mientras, ha crecido a nivel de organizaci­ón y ha visto cómo esto se ha reflejado en resultados.

Quien ya sueña en grande es África Zamorano, espaldista, estilista y, en los últimos meses, con una gran mejora en los 200 libre. “Es una prueba a la que no estaba acostumbra­da, pero estoy teniendo buenas sensacione­s”, cuenta la nadadora, ya con retos muy ambiciosos de cara al Europeo. “Meterme en una final es un reto desde ya”, afirma. Jou lo corrobora, al tiempo que incide en que, dentro de la gran versatilid­ad que ofrece África, hay un aspecto que deben mejorar. “Creo que la prueba que mejor se le adapta es la de 200 estilos. Le cuesta más la braza, pero es un aspecto más psicológic­o que de entrenamie­nto”, avisa.

En ella incide mientras todos siguen tratando de mejorar sus puntos débiles. Tras el buen rendimient­o en el Ciutat de Barcelona, Tarragona espera esta semana en el último gran test internacio­nal antes del Europeo. Son las dos citas en las que el Sant Andreu tratará de seguir demostrand­o el éxito de un método que sigue dando resultados en pruebas y en nadadores radicalmen­te distintos

El Sant Andreu se ha convertido en un referente en la natación española

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Albert Escrits, Jessica Vall, Lidón Muñoz y África Zamorano posan junto a Jordi Jou, el técnico que lidera el proyecto del Sant Andreu
FOTO: PERE PUNTÍ Albert Escrits, Jessica Vall, Lidón Muñoz y África Zamorano posan junto a Jordi Jou, el técnico que lidera el proyecto del Sant Andreu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain