Mundo Deportivo (Barcelona)

LLEGA LA HORA DE TARRAGONA

Un año más tarde de lo previsto, mañana arrancan los Juegos Mediterrán­eos

-

Un año más tarde de lo que toca-ba --tenían que haberse celebrado en 2017-- debido a la coyuntura po-lítica española y a los problemas de financiaci­ón derivados de ella, y con la gran la mayoría de sus ins-talaciones acabadas a contrarre-loj, los Juegos Mediterrán­eos de Tarragona alzarán mañana el te-lón con una ceremonia inaugural en el Nou Estadi presidida por el rey Felipe de Borbón. Será la ter-cera vez, tras las de Barcelona 1955 y Almería 2005, que esta competi-ción de ámbito regional del movi-miento olímpico, que reúne a los países bañados por el mar Medite-rráneo, se dispute en España. Pero lejos de restar y superados los malos momentos gracias al apoyo institucio­nal, el retraso su-mará a favor y la ir edición de es-tos Juegos que nacieron en 1951 en Alejandría (Egipto) será, con 3.622 deportista­s de 26 estados, 396 de ellos españoles, la de mayor parti-cipación de la historia tras la de Pescara 1993, donde hubo 3.368.

Además, durante los diez días de la competició­n, que arrancará el sábado y acabará el 1 de julio, Tarragona y sus 15 subsedes, entre ellas Barcelona (hípica), albergarán pruebas de 33 disciplina­s y darán cobijo además a 1.000 jueces y oficiales, 1.000 periodista­s, 3.500 voluntario­s y se espera que más de 150.000 espectador­es.

“Estos Juegos van a tener un nivel deportivo altísimo, ya que han respondido todos los países y habrá varios campeones olímpicos y del mundo. El hecho de hacer los Juegos a mitad del ciclo olímpico, en lugar del año postolímpi­co, ha provocado que incluso se nos vaya la participac­ión un poco por encima de las previsione­s”, dijo Víctor Sánchez, director ejecutivo de los Juegos Mediterrán­eos. “Hay un montón de deportes que tenían carencias participat­ivas y que ahora están muy bien de número”, añadió.

España, que en la última edición de Mersin 2013 fue cuarta en el medallero con 82 metales (21 oros, 32 platas y 29 bronces), por primera vez fuera del podio desde Bari 1997, presentará un equipo formado por 396 deportista­s (218 hombres y 178 mujeres) en el que destacan dos campeones olímpicos en Río de Janeiro 2016, la nadadora Mireia Belmonte –que será la abanderada en la ceremonia inaugural– y el piragüista Marcus Cooper, además de otros nombres destacados como la haltera Lydia Valentín, las regatistas Marina Alabau y Blanca Manchón, la taekwondis­ta Eva Calvo, la tiradora Fátima Gálvez o potentes seleccione­s de waterpolo y balonmano. Como es habitual, sus principale­s rivales serán Italia y Francia, que lideran el medallero histórico de la competició­n y salvo la última de Mersin, en la que la organizado­ra Turquía se coló en la segunda plaza, siempre han ocupado las dos primeras posiciones

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain