Mundo Deportivo (Barcelona)

LA APUESTA ES DEMBÉLÉ

Tras el ‘no’ de Griezmann, el extremo gana mucho peso ante los ojos de Valverde Abidal tutelará su segundo año en el Camp Nou, en el que los técnicos esperan su explosión

- Xavier Muñoz Barcelona

VALVERDE, EN MAYO “Talento increíble. Esperamos que lo desarrolle en 18-19”

GOL O PASE CADA 93’ Pese a sus 5 meses sin jugar, Ousmane firmó 4 tantos y dio otros 9

Ousmane Dembélé es la gran apuesta del Barça 2018-19. El club considera que al extremo francés hay que darle todo el respaldo institucio­nal y deportivo para que explote todas sus condicione­s en su segunda temporada en el Camp Nou, tras un primer curso en el que apuntó muy prometedor­es detalles a pesar de las grandes dificultad­es que se le presentaro­n desde su fichaje. Fuentes del club azulgrana aseguran que la fe en Dembélé es absoluta, incluso cuando contaban con el aterrizaje de un crack para la delantera como Antoine Griezmann. Ahora, la renuncia final del jugador del Atlético le dará aún más protagonis­mo a Dembélé, es evidente.

Las dificultad­es que tuvo que superar ‘Dembouz’ en su primer año culé fueron importante­s. De entrada, su llegada en verano de 2017 ya supuso durante unos meses, hasta la contrataci­ón en invierno de Philippe Coutinho, la inversión más importante en la historia de la entidad: 105 millones de euros en fijos y 40 en variables. Para un joven que entonces sólo tenía 20 años y apenas dos temporadas en la élite, repartidas entre Ligue 1 y Bundesliga, a esa carga por su precio se añadió el peso de relevar a Neymar tras la fuga del crack brasileño al PSG.

Lo peor, sin embargo, no fue nada de eso: una grave lesión muscular en septiembre , que requirió de una delicada intervenci­ón en Finlandia, mantuvo cuatro meses parado a Dembélé y, cuando reapareció, volvió a sufrir otra dolencia que le alejó un mes más de las canchas. Su larga ausencia llevó al técnico azulgrana, Ernesto Valverde, a buscar refugio táctico en un 4-4-2 que cuajó maravillos­amente, pero ese era un dibujoquen­ofavorecía­lapresenci­a de un jugador de banda como Dembélé. Aun así, se ganó minutos de calidad en la recta final de una primera temporada que, cifras en mano, confirman la elevada expectativ­a: en total, Dembélé jugó 1.220 minutos repartidos en 24 partidos, en los que marcó cuatro goles y dio nueve asistencia­s. Su promedio de influencia en los marcadores fue de un gol (propio o fabricado) cada 93 minutos.

Desde la cúpula del Camp Nou se entiende que la figura del francés Éric Abidal, nuevo secretario técnico, favorecerá el crecimient­o de Dembélé como jugador referencia­l, en cuanto a tutelaje, paisanaje y conocimien­to de la casa. Esta misma semana el nuevo staff técnico se reunió con Valverde. Desde el club se transmite que el técnico cree mucho en Dembélé. En una de sus últimas ruedas de prensa, en mayo, Valverde fue mucho más allá del tópico cuando le preguntaro­n por su confianza en el francés. “Acaba de llegar. Estuvo tiempo lesionado y eso se nota. No es fácil ser titular en el Barça. Tiene un talento increíble, pero debe trabajar aspectos tácticos y defensivos, como la presión tras la pérdida de balón”, apuntó antes de sentenciar: “Esperamos que la próxima temporada lo desarrolle”.

Y así será porque con Dembélé no hay voluntad de mercadeo -pretendien­tes tiene- ni se valora una cesión. Ni siquiera cuando se veía a Griezmannd­eazulgrana.Sóloseexpl­icó desde el club que se valoraría su continuida­d si llegaba una oferta estratosfé­rica, como marca el sentido común. Pero lo que se quiere es que triunfe y demuestre su valía

 ??  ?? c id
g
c id g
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain