Mundo Deportivo (Barcelona)

Solo 8,9 millones pagados en variables

El Barça aún tiene muchos bonus pendientes de Coutinho, Dembélé y otros

- Sergi Solé Barcelona

El FC Barcelona sufrió tanto el pasado mes de agosto como en enero la inflación del mercado futbolísti­co tras la fuga de Neymar al Paris Saint Germain previo pago de la cláusula de rescisión de 222 millones de euros. De ahí, que tanto el Borussia Dortmund y el Liverpool se aprovechar­an de la necesidad del Barça y se descolgara­n pidiendo auténticas fortunas por Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho, quien acabó llegando en el mercado invernal. Ambos ficharon por el club azulgrana con unos fijos altísimos (105 y 120) y unos variables máximos que ascendiero­n en cada caso a 40 ‘kilos’ para ir pagando paulatinam­ente durante las próximas temporadas con una parte de fácil cumplimien­to y una en función de la conquista de una Champions en el caso de Dembélé y de dos para Coutinho.

Sin embargo, en el balance de esta temporada solo entrarán cinco millones de bonus por el francés y ni un euro por el brasileño. Y en total, sumando otras partidas variables de Nélson Semedo, llegado el pasado verano, y André Gomes y Denis Suárez, que aterrizaro­n en 2016, la cifra total computada en las cuentas de esta campaña al margen de la parte proporcion­al del fijo pactado en su día con su club de procedenci­a se queda en 8,9 millones de euros.

En el caso de André Gomes, el Valencia lo traspasó por 35 ‘kilos’ fijos más 20 variables y otros 15 en caso de ganar el Balón de Oro, cosa que no pasará como azulgrana al estar ya en la lista de transferi- bles. Y de los 20 suplementa­rios, el Barça solo ha pagado dos millones: 0,5 por llegar a cuartos de la Champions 2016-17, 0,5 por lo mismo en la última y uno por ganar esta Liga.

En cuanto a Semedo, le faltan aún 21 partidos con 45 minutos como mínimo para pagar cinco ‘kilos’ más. Y por Denis Suárez,a la operación es muy rentable para el Barça ya que va en función de su participac­ión. Cada 10 encuentros, abona 0,8 millones al Manchester City. Esta campaña ha pagado 2,4, los mismos que en la pasada. Si llega a 100 (le faltan 37), el club inglés habrá cobrado en total 10,6 a sumar a los 3,4 de la recompra al Villarreal tras dos años (uno en Sevilla y otro en El Madrigal) en que el Barça se ahorró su ficha.

En el balance de la próxima temporada, sin altísimas inversione­s al no estar prevista otra del calibre de Antoine Griezmann (100), sí se prevén más variables: por Coutinho, 10 al Liverpool por la segunda clasificac­ión para la Champions League; por Dembélé, 5 al Dortmund por llegar a los 50 partidos y 5 más por sellar el pase otra vez para la máxima competició­n continenta­l; por Semedo, 5 al Benfica por alcanzar los 50 encuentros, y por Denis, 800.000 euros por cada pack de 10 encuentros. Eso sí, en caso de ganar la Champions, 5 más al Liverpool por ‘Cou’ y 5 más al Dortmund por Dembélé. Ahora bien, si el Barça triunfa en Europa, la UEFA le premiará con 19 millones solo por ganar la final a sumar al resto de conceptos, incluido el nuevo del ránking histórico (34,34), que le podrían hacer llegar a cobrar más de 110 ‘kilos’. Un botín suculento para afrontar los variables que sean necesarios

Por el francés solo ha abonado 5 de los 40 totales y ninguno de los 40 por el brasileño

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain