Mundo Deportivo (Barcelona)

“CREO EN LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE”

- Manel Bruña / Fotos: Pere Puntí

María José Rienda (29 de junio de 1975, Granada) cumple esta semana 43 años con una novedad muy especial en su vida: desde el martes es la primera mujer al frente del deporte español como presidenta del CSD y Secretaria de Estado para el Deporte. Conoce el terreno de sobra, después de haber sido la esquiadora española con más victorias en la Copa del Mundo y cinco veces olímpica. Tampoco le es ajena la gestión deportiva gracias a su experienci­a como responsabl­e de la materia en la Junta de Andalucía. Y le esperan retos que avanza en esta entrevista.

¿Ya se cree que es presidenta del CSD?

Sí, claro que me lo creo, ya he jurado, pero cuando eres pequeñita no piensas que vas a llegar al nivel en el que estoy. Estoy muy orgullosa, muy contenta. Es verdad que es un reto impresiona­nte, ilusionant­e y que da mucho respeto. Sé la importanci­a que hay detrás, pero sé valorar todo, desde el que empieza a hacer deporte hasta que llega a la alta competició­n, luego se retira y se reubica... hay mucho detrás del deporte, lo conozco y puedo echar una mano.

¿Cómo fue el proceso? ¿Quién le llamó?

Me llama el ministro y me comenta que quieren contar conmigo. Yo encantada, sorprendid­a. Por otro lado, estar trabajando en la Dirección General de Actividad y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía es un bagaje muy importante. Conocer la administra­ción, el sistema interno, que no es nada fácil, y en el que hay que trabajar con mucha seguridad, también ayuda, porque la administra­ción tiene sus propios tiempos.

¿Dijo sí de inmediato o se dio un tiempo para hablar con la familia, con su marido?

En principio dije sí enseguida porque, ya lo dije cuando estaba compitiend­o, el deporte me ha dado mucho en mi vida y creo que era la hora de seguir. Sé que todo no se puede cambiar, pero lo poquito que consigues hacer siempre suma y eso voy a intentar para que el deporte español siga creciendo. Para eso voy a poner mi experienci­a y voluntad al servicio del Consejo.

Con este nombramien­to, las vacaciones han desapareci­do...

(Risas) Siempre he sido muy viajera, me encanta viajar, pero en los últimos años te puedo decir que las vacaciones han sido cerca de mi casa. Este año es ilusionant­e y todavía me tengo que organizar todo el trabajo porque hay mucho por delante que hacer.

La primera mujer presidenta del CSD, ¿qué significa eso?

Todo un orgullo, estoy muy contenta de ser la presidenta del CSD conociendo la casa desde pequeña. Es un orgullo y una responsabi­lidad muy importante que hay que cuidar y mimar.

¿También significa un peso más?

Es una responsabi­lidad más dentro de lo que tenemos, pero me quedo con la idea de que sí, soy la primera mujer, pero tengo la impresión de que también han apostado por mí como técnica, han valorado la parte de la gestión que acumulo dentro de todas las posibilida­des que tenían. Empezar así es muy positivo.

Usted fue una de las pioneras entre las grandes deportista­s españolas, ¿cómo explica el auge del deporte femenino?

Igual que en la sociedad, la mujer ha tenido un papel creciente, pero veníamos un poco en la parte de atrás. Ahora la igualdad está empezando a salir a la calle, a verse su importanci­a. Y el deporte no deja de ser un reflejo de la sociedad. Se ha estado trabajando, las mujeres están liderando el deporte español muchas veces, obtienen los mejores resultados en los últimos Juegos Olímpicos... Tenemos grandes deportista­s, aunque los chicos tambien lo están haciendo muy bien. Creo en la igualdad efectiva en el deporte, creo en la igualdad en el trabajo. Es verdad que todavía nos falta más volumen femenino a nivel de base, pero en el alto nivel, sobre todo federativo, se está creciendo muchísimo y se han dado pasos de gigante porque tienen más oportunida­des, pueden llegar con igualdad. Yo, en cierto modo, soy el ejemplo de los pasos que se han dado en la igualdad de género. Ese es el camino, hay que seguir, hay que crecer. Se ha mejorado mucho, pero hay que seguir.

¿Qué es lo que más respeto le da en esta nueva etapa?

Los medios de comunicaci­ón (risas). Mira, el Consejo Superior de Deportes da mucho respeto porque hay mucho trabajo detrás. Nosotros coordinamo­s muchísimas cosas, hay muchos temas en primera línea y ahora mismo hay que ponerse poquito a poco al día. Uno de esos temas tiene que ser el plan ADO... Ahora tengo una visión sesgada de las cosas todavía. Me hace falta sentarme y ver hasta dónde podemos llegar. El deporte nunca se para, sigue avanzando. Nos hace falta tener campeonato­s internacio­nales. Lo que tengo claro es que daré el máximo para conseguir lo que quiero. Y que el deportista nunca se vea perjudicad­o.

¿Cúantos consejos le han dado?

Muchos. La gente me va diciendo un poquito por aquí, un poquito por allí, y lo bueno es que cuando la gente te aconseja, te dice algo, te lo dice con cariño, con ilusión, para avisarte de algunas cosas y para que sea positivo

y en un futuro se pueda mejorar.

¿Cuáles son sus objetivos en su mandato?

Hay tantos..., pero la Ley del Deporte será preferente. Es algo que se ha tocado, pero hay que seguir trabajando en ella. Mi antecesor José Ramón Lete la impulsó y hay que seguir trabajándo­la, es una gran oportunida­d para que siga creciendo el deporte y la normativa que lo regula. Luego, la inclusión, la integració­n del deporte inclusivo. El deporte adaptado debe tener un papel muy importante, y el deporte femenino también. Tenemos ahí tres frentes muy grandes y otros retos de cara al futuro, pero empezar por eso no está nada mal.

¿Ya le han explicado lo del fútbol, lo del baloncesto...? Deberá lidiar en varios conflictos

Eso con calma. De momento yo tengo una opinión sesgada, con lo cual no me voy a pronunciar. Hay que ver qué es lo que hay detrás, escuchar a cada parte. Es mi primer día, deje que me tome un tiempo hasta que pueda contestar sobre esos temas.

Sobre la mesa se encontrará la posibilida­d de que Pirineus Barcelona aspire a unos Juegos Olímpicos de Invierno. Usted, que era esquiadora, tendrá una sensibilid­ad especial en el tema

Todo lo que suena a grandes eventos deportivos, a Juegos Olímpicos, Campeonato­s del Mundo, Campeonato­s de Europa..., todo nos pone a nivel internacio­nal. Todo eso es positivo siempre. Que hagamos competicio­nes, que se nos vea. Claro que sería genial en un futuro tener unos Juegos de Invierno. Hay que verlo. Hay que analizar. Hay que ver muchas cosas, pero desde luego es una oportunida­d. Toca ahora trabajar. Eso no sólo es reactivar la candidatur­a, hay que trabajarlo y llevarlo a término

 ??  ?? Rienda, el martes en el CSD, rodeada por mujeres clave en el deporte español
Rienda, el martes en el CSD, rodeada por mujeres clave en el deporte español
 ??  ??
 ??  ?? Rienda, en varias imágenes de la entrevista que concedió a MD. Abajo, la ex esquiadora granadina jurando el cargo de presidenta del CSD
Rienda, en varias imágenes de la entrevista que concedió a MD. Abajo, la ex esquiadora granadina jurando el cargo de presidenta del CSD
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain