Mundo Deportivo (Barcelona)

“Quiero jugar hasta los 40 años”

El crack de los Spurs habla de su futuro y del fichaje de LeBron por los Lakers

- Jesús Pérez Ramos / Barcelona

Pau Gasol se encuentra estos días (del 1 al 7 de julio) inmerso en las actividade­s de su ‘campus’, con su academia, la Pau Gasol Academy, y su fundación, la Gasol Foundation. Más de 400 niños y niñas de 18 países diferentes y de distintas edades están formando parte de una iniciativa que se desarrolla en cuatro pabellones diferentes de Barcelona y alrededore­s y que tendrá un gran final de fiesta este sábado, un día antes del partido benéfico ‘Pau vs. Marc’ que tendrá lugar el Fontajau (Girona). A Pau se le ve contento y satisfecho después de una sesión de entrenamie­nto con los chavales en la que no ha parado quieto ni un momento. Durante estos días repartirá su presencia en los cuatro pabellones, así que le ‘robamos’ unos minutos de su tiempo para que atienda a Mundo Deportivo.

LeBron James, De Marcus Cousins... El ‘mercado’ de la NBA está tremendame­nte activo estos días. ¿Cómo lo está viviendo?

Ha habido movimiento­s muy potentes, algunos incluso inesperado­s. A ver cómo continúa, pero ya ha habido noticias... Sin duda, el fichaje de LeBron James por los Lakers es algo muy importante en el mundo NBA y vamos a ver qué es lo que eso desencaden­a. La verdad es que estoy bastante entretenid­o, a mí me gusta que mi liga provoque tanta expectació­n y haya tantas noticias y tanto seguimient­o.

¿En qué momento están los Spurs?

En un momento de incertidum­bre. Sí, esa creo que sería la palabra correcta. Vamos a ver lo que sucede con Kawhi (Leonard), que es un jugador de muchísima calidad, uno de los mejores jugadores de la competició­n en las últimas temporadas, no de esta última, porque no ha jugado, pero en la anterior fue de los ‘top 3’ de la liga. Es un gran interrogan­te que habrá que ver cómo se responde y cómo acaba la película.

¿Un posible escenario de futuro en los Spurs es ir a una etapa de reconstruc­ción?

Hombre... Depende, yo creo que no, porque también han renovado a Rudy Gay, Danny Green sigue un año más y han fichado a Marco Belinelli, otro jugador veterano al que le han dado un buen contrato... Todo apunta a que no va a ser ese el escenario, sino que la idea es que con Kawhi o sin él, que en teoría es sin él, es conseguir a cambio a algunos jugadores potentes e importante­s y tener un equipo para competir y estar arriba.

En esta situación de incertidum­bre que viven los Spurs, ¿dónde se ve usted?

Me veo ahí, me veo formando parte del equipo. De momento está claro que la prioridad es resolver la salida y el posible traspaso de Kawhi y una vez eso se haya producido habrá que ver qué papel quiere el equipo que yo ocupe y qué rol tengo, pero sé que de momento ellos están muy metidos en este tema de Kawhi, porque es una decisión muy importante que determina el presente y el futuro de la franquicia y tienen que hacerlo bien.

¿En algún momento le han trasmitido los Spurs que podría salir del equipo e ir a otro?

No, de momento no. La verdad es que no. Al final de la temporada ellos me dijeron que estaban contentos con mi contribuci­ón y que había hecho lo que se me había pedido, estaban satisfecho­s conmigo.

Uno de los últimos movimiento­s ha sido el de DeMarcus Cousins, que ha ido a Golden State Warriors, lo que conforma un quinteto de All Stars en Oakland. ¿Cómo valora este fichaje?

Lo veo sorprenden­te y con dos lecturas. La primera es que DeMarcus Cousins era un ‘agente libre’ que podría haber fichado por cualquier otro equipo y ganar ahí ciento y pico millones. Pero quizá lo que ha pasado es una señal de que su situación, con su lesión en el tendón de Aquiles, puede ser preocupant­e y quizás está buscando un rol y una participac­ión distinta en un equipo que ya es dominador y con la ilusión de ganar un título. Ya te digo, hay diferentes lecturas, porque no es normal que un jugador del nivel de Cousins, además con lo joven que es, acepte un contrato de cinco millones por un año a no ser que haya algo médico que lo justifique.

Los Lakers han dado un vuelco total a su plantilla. ¿Cómo ve a su ex equipo? A priori se ha convertido en un equipo muy potente...

Sí, sobre todo, por la mera presencia de LeBron James. Ni más ni menos. Ya era un equipo que estaba en una línea ascendente y ahora tiene a uno de los mejores jugadores de la historia, ya no sólo de la época actual, sino de la historia. Eso les da una dimensión distinta y ahora habrá que ver qué son capaces de hacer. Vamos a ver si son capaces de reclutar y conseguir a Kawhi mediante un traspaso, que es el que están buscando. Yo lo veo difícil que suceda, pero el fichaje de LeBron también era en cierta medida un poquito inesperado si no era acompañado de fichajes como el de Paul George, que era uno de los que sonaba, o Leonard. Para mí, el traspaso de Kawhi quizá tenía que haberse producido antes de que LeBron se comprometi­era con esos cuatro años, pero vamos a ver lo que

ocurre. Todo es muy interesant­e y estos momentos están creando una gran expectació­n, es lo que generan estos jugadores, estos grandes nombres. A ver cómo acaba el puzzle.

Queda claro que la próxima temporada seguirá en activo. ¿Tiene alguna hoja de ruta de su futuro más allá? ¿Algún plan?

Bueno... El plan es seguir jugando tres años más. Esa es la expectativ­a que tengo y que me gustaría cumplir. A partir de ahí, lo que quiero es disfrutar cada uno de esos años e ir año a año. Aunque el objetivo sea ese, que es ambicioso, no te puedes avanzar, tienes que prepararte y trabajar en cada temporada como si fuera la última. Y disfrutarl­a como si fuera la última.

Tres años más... Hasta los 40

Sí, acabar entre los 40 años y los 41.

Y más allá de eso. ¿Tiene algún plan de futuro?

Muchos. Soy una persona de retos, muy ambiciosa, con ganas de hacer muchas cosas. Estamos haciendo ya ahora una Academia que tiene un nivel ya considerab­le, tenemos una Fundación que está creciendo y que se está posicionan­do como una referencia en el mundo de la salud y contra la obesidad infantil, estamos haciendo programas que promueven el emprendimi­ento, estamos explorando también oportunida­des empresaria­les, estamos viendo de qué manera podemos estar involucrad­os en el mundo del deporte, no sé si a nivel de club, de franquicia o de organismo deportivo... Retos hay muchos e ilusión, toda. Luego también tendré que ser selectivo, porque el tiempo da lo que da. También imagino que habrá un proyecto familiar importante al que me gustaría dedicar el tiempo que sea necesario. Hay que ver cómo se compagina todo.

¿Cuándo llegará ese proyecto familiar? ¿Cuándo se retire o antes?

Bueno, no sé, cuando tenga que pasar, ya sea durante mi carrera deportiva o después.

También quería preguntarl­e por la selección española que ha competido en estas ‘ventanas FIBA’, saldadas de momento con esas seis victorias en seis partidos...

Muy bien, hay que felicitarl­es por el grandísimo trabajo que han hecho, por la actitud, por el compromiso, por los resultados... Yo sólo puedo animarles a que sigan así y yo ahora mismo no tocaría nada, absolutame­nte nada. Lo que sí me gustaría es valorar y darle todo el mérito a estos jugadores que están haciendo un trabajo enorme. Ahora la segunda fase me imagino que será muy complicada, pero sólo me resta desear que sigan con ese espíritu que nosotros hemos querido dejar en la selección y estoy convencido de que nos clasificar­emos para el Mundial de China.

Este domingo también hay el duelo ‘Pau vs. Marc’ en Girona...

Yo creo que será un evento muy bonito, queremos que la gente disfrute al máximo. Girona es un lugar muy importante para Marc y, por lo tanto, también lo es para mí. Queremos que sea una fiesta, un regalo de baloncesto especial para todos.

Hay varias estrellas confirmada­s, estará Llull, Ricky, Navarro... Imagino que no habrá sido muy difícil ‘reclutarle­s’ y convencerl­es de que juegue...

¡No, a ellos no! Nos faltan algunas estrellas por confirmar, pero hay algunos jugadores que han costado un poquito más porque la NBA es una gran organizaci­ón que busca proteger a sus jugadores y no es fácil contar con algunos. Este tipo de partidos no son fáciles de organizar. De hecho, la NBA no los permite, pero nuestros equipos han hecho un gran trabajo para que se pueda realizar y eso hay que valorarlo mucho

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain