Mundo Deportivo (Barcelona)

Fin a la maldición

1- Inglaterra ganó la tanda d epenaltis, cosa que no sucedía desde Italia-90 2- Yerry Mina forzó la prórroga con otro gol que no bastó a los ‘cafeteros’

- Francesc Aguilar

Inglaterra se clasificó para los cuartos de final de la Copa del mundo en que se cruzará con Suecia. Lo más grande es que lo hizo en la tanda de penaltis, rompiendo un gafe histórico que le perseguía desde el mundial de Italia-90.

Tras empatar el partido ‘in extremis’ Yerry Mina, la ‘cabeza de oro’ de Colombia, se jugó la prórroga y se llegó a la tanda desde el punto de penalti porque ninguno fue capaz de marcar. Valieron los tantos de Harry Kane, de penalti, y el del central barcelonis­ta.

Y la cosa tenía morbo, porque Inglaterra tenía un currículum tremendo en su contra desde los 11 metros. Por eso llevaban tiempo practicand­o. Su propio selecciona­dor Gareth Southgate falló el último lanzamient­o ante Alemania en el Euro 1996 que se disputaba en Inglaterra y los ‘pross’ cayeron eliminados.Pero es que sucedió lo mismo en los mundiales de Italia90, Francia-98 y Alemania 2006. Sin contar las Eurocopas de Portugal 2004 y la de Polonia y Ucrania 2012.

En Rusia 2018 acabaron con la maldición y se clasificar­on. Marcaron Kane, Rashford, Trippier y Dier, fallando Henderson. Por parte de Colombia sólo marcaron Falcao, Cuadrado y Muriel. Uribe y Bacca no trasformar­on sus lanzamient­os.

Colombia se protege

José Pékerman al final apostó por un ‘once’ más conservado­r del anunciado ante la ausencia confirmada de James Rodríguez, que vio el partido en la grada. El ‘profe’ reforzó su sistema defensivo con Wilmar Barrios y Jefferson Lerma en vez de Luis Muriel y Mateus Uribe. La consistenc­ia que lograba atrás, la perdía a la hora de construir los veloces y habituales contra ataques de los ‘cafeteros’.

Gareth Southgate sacó a su equipo habitual. Aunque sorprendió al colocar de teórico ‘nueve’ al pequeño Sterling al que, incomprens­iblemente, marcaba el grandote Yerry Mina. Con su movilidad y rapidez, el inglés les creó muchos problemas a los zagueros colombiano­s.

La jugada más destacada fue el cabezazo que le dio Wilmar Barrios a Jordan Henderson. Fue en una de las inacabable­s batallas que hubo en cada saque de falta o córner que el inexperto árbitro estadounid­ense Mark Geiger nunca supo apaciguar. Fue un duelo entre dos equipos más preocupado­s en no perder que en ganar.

Penalti absurdo

Y el gol llegó de la forma más absurda. En un tonto penalti del colombiano que ha jugado este año en el Espanyol, de la ‘Roca’ Sánchez, que agarró a Harry Kane delante mismo del árbitro, dentro del área (54’). La pena máxima fue transforma­da por el ‘Pichichi’ inglés, el goleador del Tottenham, logrando su sexto tanto en tres partidos en la Copa del mundo .

Los ‘cafeteros’ atacaron con mucha fuerza y corazón.Quedaba la prolongaci­ón que fue de cinco minutos. Y allí volvió a aparecer, otra vez, la cabeza de Yerry Mina para en un córner, levantarse majestuosa­mente y lograr el tanto del empate que hacía justicia (93’). El saque de esquina lo había forzado Mateus Uribe con un tirazo que Jordan Pickford desvió cuando entraba por la escuadra.

Y en esa prolongaci­ón no marcaron ni Colombia, ni Inglaterra pero en la tanda de penaltis, esta vez, ganaron los británicos

 ?? FOTO: EFE ?? Pickford paró el penalti a Bacca y Dier no falló llevando el júbilo a la selección inglesa
FOTO: EFE Pickford paró el penalti a Bacca y Dier no falló llevando el júbilo a la selección inglesa
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain