Mundo Deportivo (Barcelona)

Titular hasta que ha querido

Confirmado: no ha nacido el tipo que pudiera dejar a Puyal en el banquillo. Ver al Barça sin escucharle será lo más parecido a ver jugar al Barça sin Messi

-

¿Qué diríamos de un tipo que haciéndolo siempre como indiscutib­le titular discutible, hubiera jugado más partidos que Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Leo Messi y Carles Puyol juntos?¿Hay alguien que haya ganado 63 títulos con el primer equipo? Y sepan también que ningún jugador del FC Barcelona ha levantado las cinco Copas de Europa que ha celebrado el club. Él sí. Y fue protagonis­ta en todas. Y en 17 Ligas, en 15 Copas, en 3 Mundiales de Clubes, en 4 Recopas... Un animal que se recoge en plenitud.

Y aunque no dudamos de que exista otra maestría comparable a la suya, tampoco conocemos a nadie que haya sido capaz de hacer mejores a cada uno y cada una de los compañeros y compañeras que ha tenido a su lado. Llegaron, como quien dice, sin apenas saber dar un paso, andando lo justo, y hoy son todos más completos que cuando llegaron. Polivalent­es, con un referente común. El crack que llama crack a los demás. La diferencia es que él enseña y los otros aprendemos. Incluso los oyentes. Los que saben valorar como en sus transmisio­nes hasta la improvisac­ión está insuperabl­emente trabajada.

Montal, Núñez, Gaspart, Reyna, Laporta, Rosell, Bartomeu... el club dando bandazos y, con él, con el club, el periodismo. Pero él, tras cinco décadas a la intemperie de su convencida soledad, sigue sin moverse de su sitio. El oficio viniéndose abajo y él cada vez más arriba. Como podría decir el mismísimo Iniesta, aún no ha nacido el tío que siente a Puyal en el banquillo.

Quim ha sido titular hasta que ha querido. Un ‘one club man’ que no se jubila. Se retira, pero en el sentido de ganar distancia. Lo malo es que puede que se vaya lo bastante lejos como para que no le oigamos. Y eso será lo peor de lo peor. Todos los que se han imaginado alguna vez qué será del Barça sin Messi, en- tenderán que los que nos dedicamos a esto no queramos ni pensar en lo que será ver el fútbol sin escuchar a Puyal.

A estas alturas del texto, ya casi terminando, sería el momento de caer definitiva­mente en la cursilería y decir que Joaquim Maria Puyal ha sido la banda sonora del fútbol del Barça. Vamos, la típica frase que se suelta cuando uno no sabe resumir lo que verdaderam­ente ha sido. Y decir que ha sido todo, resulta tan poco que parece nada siendo verdaderam­ente todo lo que ha sido.

Mal día, coño

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Joaquim Maria Puyal en la cabina de retransmis­iones del Camp Nou
FOTO: PERE PUNTÍ Joaquim Maria Puyal en la cabina de retransmis­iones del Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain