Mundo Deportivo (Barcelona)

El barrendero es el Balón de Oro

1- N´Golo Kanté corta balones, anula cracks, da el pase certero, es indispensa­ble para la selección ‘bleu’

- Cristina Cubero

Imaginemos un mundo ideal donde el marketing se diluya presentánd­onos la realidad sin condiciona­ntes. Olvidemos que el gol nos ofusca, nos condiciona, que lo convertimo­s en el paradigma del juego. Elijamos no al protagonis­ta del póster que colgar en la habitación, ahí gana siempre Mbappé con esa sonrisa de adolescent­e y un carisma que le convierte en el nuevo Ronaldo. Vayamos a escoger al mejor, al que convierte a ‘les bleus’ en una selección equilibrad­a, exultante, preparada para ser campeona del mundo. Si, es él, no lo digan en voz alta que es demasiado tímido e igual sale corriendo. N´Golo Kanté es el futbolista más apreciado por la selección francesa, también por los técnicos, quizá pase desapercib­ido para el gran público porque él es así, silencioso, pero si tuviera que dar un ‘Balón de Oro’ del Mundial hasta el momento sin tener en cuenta la parafernal­ia y el show business escogería a N’Golo y como yo, segurament­e Didier Deschamps.

N´Golo solo descansa cuando escucha ‘la Marsellesa’, el único momento del partido en el que no parece que veas al jugador y a su sombra moviéndose por otra parte del campo, cubriéndol­o absolutame­nte todo. Recupera balones, presiona, anula al crack de la selección contraria, llámese Messi o póngale el apellido que prefiera. Elástico y rápido, un pura sangre que además es certero en la construcci­ón, inteligent­e en su visión de juego, implacable para el rival que no entiende de dónde ha salido este tipo bajito, excepciona­lmente bajito, que se desliza a una velocidad endiablada con un único objetivo: servir a su equipo.

Este tipo es demasiado discreto, altruista, humilde, tímido para buscar ser escogido MVP de un partido donde Mbappé marca un gol. Pero su polivalenc­ia, su sentido de la colectivid­ad y su influencia en el juego de la selección francesa es tan grande – o más- que la de sus delanteros.

Una infancia dura

Esa forma de jugar de N´Golo llegando a todas partes tiene algo que ver con su infancia, al final todos somos el reflejo de lo que vivimos de niños. Sus padres llegaron a las afueras de Paris desde Malí buscando esa oportunida­d de sobrevivir que subyace en la periferia de las grandes ciudades franceses y como no llegaba para alimentar a ocho críos, el mayor de los vástagos con apenas 9 años ayudaba como ba- rrendero, recogiendo cartones o cualquier cosa reciclable intercambi­able por unas monedas. Nunca había visto N’Golo un partido de fútbol pero descubrió la fascinació­n de una generación de triunfador­es que en el Mundial’1998 llenaba las calles con sus sonrisas. Decidió que sería uno de ellos. Y empezó su cruzada contra el mundo porque todos le veían demasiado pequeño para triunfar. Casi todos, porque sus compañeros en el JS Suresnes le cantaban ya de crio: “Kanté au Barça”. 168 centímetro­s no dan para mirar a los ojos a algunos de los delanteros a los que ha anulado en el Mundial de Rusia, pero si para destrozarl­es con su anticipaci­ón y su visión de juego.

Ranieri descubrió en él a un futbolista inagotable en su esfuerzo pero más aún en su intención de ayudar en el juego colectivo, le maravillab­a la capacidad de su jugador y su tranquilid­ad para encarar la vida, alejado de los lujos de otros. Primer llegó con su Megane de segunda mano, después con su único lujo: un Mini Cooper con el que aún se desplaza.

Deschamps sabe que Kanté es su Balón de Oro aunque el póster tiene otra cara. Sabe que él y su sombre se encargarán de darle equilibrio a ‘les bleus’

 ?? FOTO: AP ?? N´Golo secó a Messi consiguien­do que el azulgrana sufriera durante todo el partido pese a su genialidad. Un tipo aún más bajito que él que conoce a la perfección y al que admira
FOTO: AP N´Golo secó a Messi consiguien­do que el azulgrana sufriera durante todo el partido pese a su genialidad. Un tipo aún más bajito que él que conoce a la perfección y al que admira
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain