Mundo Deportivo (Barcelona)

Las claves del éxito de Lucho

Posesión, contras, presión, pizarra, exigencia, carisma y liderazgo

- Fernando Polo

Luis Enrique (48 años) cumple su sueño de ser selecciona­dor español. El asturiano llega al cargo tras triunfar en el banquillo del Barça y con una exitosa carrera también como jugador. Lucho tiene un método definido y claro. Sus puntos más destacados son los siguientes:

1. EVOLUCIÓN DEL ESTILO DE POSESIÓN Luis Enrique llegó al Barça postMartin­o en 2014 con el claro objetivo de revitaliza­r a un equipo que seguía dominando el juego a través de la posesión pero que cada vez sorprendía menos a sus rivales. El asturiano recuperó la presión avanzada con el tridente Messi-SuárezNeym­ar iniciándol­a. Los tres cracks también aceptaron correr a la contra cuando había opción. Todo ello, sin renunciar a la posesión para controlar el juego y defenderse con ella. Su experienci­a en el Barça le puede ir de maravilla para hacer lo propio con la selección.

2.OBSESO DE LA PREPARACIÓ­N FÍSICA Luis Enrique es un triatleta y eso se nota en sus equipos. Da una gran importanci­a al estado físico de sus futbolista­s y los controla al detalle sirviéndos­e de la última tecnología. Usa el GPS en los entrenamie­ntos y utiliza sus datos para comprobar si sus hombres se emplean a fondo o no y los motivos de ello. Es decir, si es por desidia o porque alguno oculta una molestia física. También usa la tecnología para detectar si hay jugadores en riesgo de lesión. Además, es un obseso del control de peso. En el Barça lo hacía a diario y los parámetros le llegaban ‘on line’ a sus dispositiv­os personales (tablet y ordenador) como una forma de controlar al jugador. Y quincenalm­ente les vigilaba el porcentaje de grasa corporal con la máquina DEXA.

3. IMPORTANCI­A DEL BALÓN PARADO

En el Barça era muy conocido el trabajo de Unzué en la estrategia, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Pragmático como pocos, el asturiano da mucha importanci­a a las faltas y córners como medio para generar ocasiones de gol. También disecciona­ba la estrategia de los rivales al detalle.

4. MANO DURA Y MANO IZQUIERDA

Luis Enrique no es un técnico político. No se casa con nadie y no le ha ido mal con esa línea de actuación. Con los jugadores utiliza un híbrido de complicida­d y exigencia. En el Barça, al principio, los futbolista­s se quejaban de que era distante. Tras su discusión con Messi y la crisis de Anoeta, reconducid­a con éxito por Bartomeu, su relación con el equipo se estrechó, en especial con Leo. Los abrazos entre ambos eran habituales en las celebracio­nes. Sin embargo, eso no hizo que cuando tuviese que cantar la caña a algún crack lo hiciese. Por ejemplo, con Neymar tras un partido en el Pizuán en que el brasileño se quejó tras ser sustituido. Grababa en plano general todos los entrenamie­ntos y partidos para así no perder detalle del trabajo de cada jugador.

5. EXPERIENCI­A Y BRILLANTE PALMARÉS Tanto de jugador como de entrenador, Luis Enrique tiene una amplia experienci­a en la alta competició­n. Ha disputado la Champions League como futbolista y la ha ganado como técnico. También ganó el Mundial de Clubs con el Barça, equipo con el que conquistó Ligas, Copas del Rey, la Recopa y la Supercopa de Europa. Y con la selección española tiene experienci­a competitiv­a en Juegos Olímpicos (Barcelona’92, donde fue medalla de oro), una Eurocopa (Inglaterra’96) y tres Mundiales (Estados Unidos’94, Francia’98 y CoreaJapón en 2002).

6. CARISMA Y CAPACIDAD DE LIDERAZGO Si hay algo que le sobra a Luis Enrique es carisma y liderazgo. El día de su presentaci­ón con el Barça no se cortó: “En mis equipos el líder soy yo”. Una afirmación que cayó regular en el vestuario culé dado que el equipo ya tenía varios líderes. Finalmente Luis Enrique ejerció como tal sin que los cracks perdiesen su protagonis­mo.

7. UN JEFE QUERIDO POR SU STAFF Durante su paso como técnico por el Barça, el asturiano trabajó muy bien con su equipo de colaborado­res. Seco y cortante, a veces hasta agrio en sus comparecen­cias ante los medios, los que han trabajado con él cuentan que de puertas adentro que Lucho es totalmente distinto. Exigente y concienzud­o en el trabajo, también dicen de él que es educado, cariñoso y bromista con su staff. En el Barça dejó un gran recuerdo entre los empleados de la Ciutat Esportiva y los adjuntos con los que trabajó tres años codo con codo como entrenador

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Exultante tras su último título con el Barça, la Copa del Rey de 2017
FOTO: PERE PUNTÍ Exultante tras su último título con el Barça, la Copa del Rey de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain