Mundo Deportivo (Barcelona)

Futbolísti­camente idóneo

- Enrique ORTEGO

Luis Enrique selecciona­dor. ¿Dónde hay que aplaudir? Puede que sea la primera decisión medio coherente desde el punto de vista deportivo que ha adoptado Luis Rubiales desde que es presidente de la RFEF. Y si, verdaderam­ente, José Francisco Molina ha tenido que ver mucho o poco en la decisión, un voto de confianza para él, aunque muchos critiquen su falta de currículum y su relación personal con el presidente. Por lo menos tiene criterio como director deportivo.

De sus palabras, las de Molina, se deduce que algo ha tenido que ver en la decisión. Fue meridiano en su planteamie­nto. “Lo que necesita ahora la selección es un entrenador de éxito, que haya trabajado. Que sea moderno. No creo que haya que variar mucho el estilo, pero hay que hacer algunas pequeñas modificaci­ones”

Sí. Luis Enrique ,erayesel hombre. Si piensas en su idea futbolísti­ca es el idóneo. Todo lo demás es adaptable y moldeable. Cuestión de mano izquierda, de buenos educadores. Se trata de transporta­r a la selección la idea de juego que llevó al Barcelona cuando llegó al cargo. Se trata de mantener la hegemonía en los partidos. De tener el balón, de presionar tras pérdida cuanto más arriba mejor, de realizar transicion­es rápidas, de dar diez pases en perpendicu­lar mejor que 20 en horizontal.

Más o menos la misma idea que tenía Lopetegui yquevaa trasladar al Real Madrid, al más puro estilo Valverde-Luis Enrique. El técnico vasco lo que hizo en el Barça es dar un paso al frente en el ideario del asturiano también lo que al sistema se refiere. Menos horizontal­idad, más profundida­d. Posesión, sí, pero ganando metros.

Eso es lo que se pretende que tenga la Roja a partir de septiembre donde esperan dos semifinali­stas del Mundial de manera consecutiv­a, Inglaterra y Croacia. Se trata de jugar con la aceleració­n que Luis Enrique inyectó al Barça. Sobre su carácter, sus peleas con la prensa, su batalla contra el mundo-mundial, es cuestión de que sepa adaptarse a su nueva realidad. Y Luis Enrique no tiene, de verdad, ni un pelo de tonto. Ni cuando se rapa al uno

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain