Mundo Deportivo (Barcelona)

UNA SEMI CON PINTA DE FINAL ANTICIPADA

Una generación de jóvenes talentos de Francia y Bélgica aspiran a poder consagrase en un duelo entre colegas La figura de Thierry Henry focaliza la previa en la que los franceses no entienden que esté del lado belga

- Francesc Aguilar Moscú

Los franceses gustan tradiciona­lmente de hacer chistes sobre sus vecinos belgas a los que tienen de menos. Pero en esta Copa del Mundo se los toman en serio. Los ‘diablos rojos’ acaban de eliminar a Brasil jugando un partidazo. Robert Martínez ha configurad­o una selección que se ha ganado el respeto de todos.

Será una ‘bataille entre potes’ (un duelo entre colegas) porque hay muchos jugadores de ambos equipos que juegan juntos o en contra, habitualme­nte, en la Premier League, que se conocen mucho.

Será también una ocasión en que una joven generación de futbolista­s que aspiran a ser herederos de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, puedan consagrars­e definitiva­mente con su selección.

Una semifinal del Mundial es la ocasión idónea para reafirmars­e para los ‘bleus’ Antoine Griezmann y Kylian Mbappé. O para los ’diablos rojos’ Eden Hazard y Kevin de Bruyne. Sin olvidarse de Paul Pogba o Romelu Lukaku.

Robert Martínez, el técnico de Balaguer, que dirige a Bélgica, aseguró ayer a MD que “estoy convencido de que el partido lo va a decidir el talento individual ante la fuerza global de Francia que es un equipazo, lo mires por dónde lo mires”.

Didier Deschamps, en cambio, estuvo poco elegante cuando afirmó que “Robert Martínez se ha limitado a aprovechar el trabajo previo de Marc Wilmots, cuando era su antesor como selecciona­dor”. Sobraba.

Thierry Henry, les descoloca

Destaca en ese aspecto del duelo de ‘vecinos, la figura de Thierry Henry, uno de los mitos del fútbol francés que ahora se sienta en el banquillo de los belgas, cosa que ha estado presente en múltiples comentario­s a lo largo de los últimos días en los medios franceses que no se hacen a la idea de tener al ex barcelonis­ta ‘Titi’ como enemigo. Henry sigue cómo máximo goleador de los ‘bleus’ con 53 goles, ganó el Mundial de Francia 1998, fue finalista en Alemania 2006, logró el Euro 2000, la Co-

pa de las Confederac­iones. Hasta un jugador que habitualme­nte es comedido en sus comentario­s, como es Olivier Giroud afirmó que “me enorgullec­ería demostrarl­e a ‘Titi’ que eligió el equipo equivocado. Me gustaría que los consejos que le da a los delanteros belgas, me los facilitara a mí”. No cabe duda que los franceses lo llevan muy mal.

Kevin de Bruyne estuvo irónico al respecto: “Que no se preocupen los franceses, que segurament­e Thierry Hnry cantara La Marsellesa, su himno, antes del partido”.

El ‘francés’ Hazard

También destaca un Eden Hazard que se formó en la cantera del Lille, que de niño llevaba la camiseta ‘bleu’ de Francia e idolatraba a un Zinedine Zidane que se lo quiso llevar hace años al Real Madrid y que, ahora, que era técnico, no lo pudo hacer porque Florentino Pérez se opuso. La figura de los ‘diablos rojos’ sorprendió a todos cuando dijo en l a víspera del duelo ante los franceses que “de crío Kylian Mbappé veía videos míos, ahora soy yo quien lo hago con él, es mi ídolo”.

Por parte francesa la única preocupaci­ón es saber cómo está la rodilla izquierda del barcelonis­ta Samuel Umtiti. . Didier Deschamps dio por hecho que “jugará seguro ante los belgas, están todos los jugadores disponible­s”.

Los ‘diablos rojos’, en cambio están estudiando como sustituir al sancionado Thomas Meunier que tan bien frenó a Neymar en el partido ante Brasil. Robert Martínez está buscando una solución que, a la vez, le permita poder sorprender, dentro de lo posible a Didier Deschamps. Los dos saben que la batalla por el control del centro del campo va a ser vital, igual que la fortaleza defensiva.Marc Wilmots, el ex selecciona­dor de los ‘diablos rojos’, aseguraba ayer, convencido, de que “si Francia deja un solo palmo de terreno por el que los belgas puedan entrar, los chicos lo van a aprovechar, tienen talento para ello”. No deja de ser curioso ese elogio porque el técnico belga y sus jugadores acabaron muy mal en el pasado Euro de Francia 2016. Casi llegaron a las manos.

En lo que todos están de acuerdo es que puede ser una semifinal histórica. Igual o mejor que el BrasilBélg­ica de cuartos por la calidad de los jugadores .Vale una final

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain