Mundo Deportivo (Barcelona)

Endiablada­mente espectacul­ar

1- La Francia de Mbappé y Griezmann se enfrenta a la ofensiva y descarada selección belga de Hazard 2- Titi Henry centra las miradas y desata pasiones

- Cristina Cubero

Una frontera invisible separa a Francia de Bélgica, Hazard la cruzaba de niño para entrenar en la escuela del Lille, una frontera que desaparece cuando hablamos de dos generacion­es de futbolista­s talentosos, creativos, geniales que podrían intercambi­ar sus camisetas y nadie reclamaría por su estilo de fútbol. Porque parecen cromos de un mismo equipo. ‘Les bleus’ tienen una estrella lustrosa en su camiseta, la que conquistó su selecciona­dor Didier Deschamps en 1998. Sólo Beckenbaue­r con Alemania y Zagallo con Brasil han conquistad­o un Mundial como futbolista y otro como selecciona­dor.

Deschamps protege a Mbappé y lo educa. “Kylian, deja de hacer esa mierda, tú no lo necesitas, no hagas eso”, le gritó cuando el uruguayo Cebolla Rodríguez le dio un ligero manotazo y el delantero de 19 años se revolcó en el suelo como si le hubiera roto el alma. Deschamps quiere futbolista­s con talento y nobles. Adora la personalid­ad de Griezmann, siente debilidad por N´Golo Kané y se apoya en Varane para darle tranquilid­ad a Hugo Lloris.

Robert Martínez se enamoró de la mentalidad de los futbolista­s belgas entrenando en la Premier. Esta generación lleva ocho años compitiend­o a un alto nivel, son futbolista­s libres, ingeniosos, con una imaginació­n fuera de lo normal, contagiado­s de esa forma tan especial de ver el fútbol que tienen en Inglaterra pero sin perder su esencia. Martínez les ha dado argumentos para enfrentars­e a las grandes seleccione­s - su despliegue táctico ante Brasil fue sublimey Titi Henry les ha enseñado a ganar.

Y ahí es donde más les duele a los franceses. Porque en una previa con duelos de la talla de Mbappé-Chadli, Kanté-De Bruyne, Hazard-Pavard, Varane-Lukaku o Giroud-Kompany, con dos porteros zurdos que han demostrado una calidad sublime, Courtois impresiona­nte y Lloris volando donde nadie esperaba, el hombre que se ha llevado las portadas es Henry.

El mayor goleador de la historia de Francia, campeón del mundo y de Europa, el delantero elegante, inteligent­e, soñador, ha educado en la victoria a una generación a la que sólo le faltaba cambiar su mentalidad. “Transmite calma al staff y sabiduría a los jugadores, les cuenta anécdotas de los mundiales, les dice como superar las situacione­s más estresante­s”, cuenta Martínez sobre Titi.

Preguntan si cantará la ‘Marseillai­se’, si se pondrá la mano en el pecho, es lo de menos, obviamente es tan francés como Deschamps. Él ya ha hecho su trabajo, ha conseguido que Lukaku crea estar preparado para conquistar un Mundial y superar a esa generación de ‘diablos rojos’ que en México’86 cayó ante Argentina en semifinale­s del Mundial.

Bélgica es la selección más goleadora de la Copa del Mundo (12 tantos), la única que ha llegado hasta semifinale­s ganando todos los partidos, la sorprenden­te verdugo de la favorita Brasil. Francia exhibe la tradición. Y una estrella en su camiseta... que la lleva grabada Henry en el corazón

 ?? FOTO: EFE ?? Kylian Mbappé y Antoine Griezmann quieren seguir celebrando más goles de los ‘bleus’ en el Mundial de Rusia
FOTO: EFE Kylian Mbappé y Antoine Griezmann quieren seguir celebrando más goles de los ‘bleus’ en el Mundial de Rusia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain