Mundo Deportivo (Barcelona)

Mandzukic, el ‘9’ que no necesita el gol para jugar

1- ‘Super Mario’ destaca por su trabajo para el equipo y sus asistencia­s 2- El delantero es fijo para el técnico Zlatko Dalic y ha jugado todos los partidos 3-Lleva un sólo gol pero le dio una gran asistencia a Kramaric ante Rusia

- Francesc Aguilar

Si hay un jugador indispensa­ble en Croacia ese es Mario Mandzukic, el delantero de la Juventus. Un goleador histórico como es Davor Suker, ahora presidente de la Federación de su país, se encrespa cuando le comentan que sólo ha marcado un gol en lo que va de Mundial: “¿Y qué? El trabajo que hace para el equipo, los caminos que abre para sus compañeros son impagables. Además ha dado asistencia­s importantí­simas en lo que va de Copa del Mundo”.

El trabajo de Mario Mandzukic es impagable porque se pelea con todos los defensas rivales, toca casi todos los balones que llegan por arriba y, si no puede rematar directamen­te, se los deja en ventaja a sus compañeros que llegan desde atrás. También sabe caer hacia la banda izquierda para dar asistencia­s como en el primer gol ante Rusia de Andrej Kramaric. Lo celebró a su manera, invitó a cerveza a los habitantes de Slavonski Brodl, su pueblo natal. Se gastó 4.000 euros.

Mario Mandzukic es un hombre de carácter. En su etapa final con el Atleti, coincidien­do con la llegada de Fernando Torres se las tuvo con el ‘Cholo’ Simeone. También ha mantenido roces con Massimilia­no Allegri en la Juventus.

Nunca ha sido cambiado en lo que va de Copa del Mundo, es un hombre clave en el sistema táctico de Zlatko Dalic. Ha acabado extenuado los dos partidos con prórroga frente a Dinamarca y Rusia. Tanto que no fue capaz ni de tirar desde los 11 metros en la tanda de penaltis.

Fijo con Croacia

Para el selecciona­dor Zlatko Dalic, Mario Mandzukic es intocable. Debutó con los ‘ajedrezado­s’ el 17 de noviembre de 2007 frente a Macedonia y el 10 de septiembre de 2008 marcó su primer gol con Croacia en la derrota por 4–1 ante Inglaterra, en Wembley. Fue titular en la Eurocopa 2012, Con tres tantos, ‘Super Ma- rio’ fue uno de los goleadores de la Eurocopa. Luego estuvo presente en la Copa del Mundo de Brasil 2014 y en el pasado Euro de Francia 2016.

‘Super Mario’, diestro de 32 años, empezó a destacar en el TSF Ditzingen, un club alemán cercano a Stuttgart. Después de regresar a su país natal, jugó para el Marsonia, el Željezniar Slavonski Brod y regresó luego al Marsonia. De allí dio el salto al NK Zagreb, que fue donde le capto el todopodero­so Dinamo Zagreb de los hermanos Mamic.Pagaron por él 1,3 millones de euros. Le ficharon como sustituto del brasileño, nacionaliz­ado croata, Eduardo, que se había ido al Arsenal. En la temporada 2010 volvió a Alemania para formar parte del Wolfsburgo que se hizo con sus servicios, tras no haberlo logrado el Werder Bremen.

La vida deportiva le sonrió hasta tal punto que el Bayern se hizo con sus servicios. Ganó la Champions League en su primera temporada en Munich, marcando en la final contra el Borussia Dortmund. Pero con la llegada de Pep Guardiola las cosas se torcieron. El técnico catalán pensó en Robert Lewandowsk­i y ‘Super Mario’ prefirió irse al Atlético de Madrid.Allí tuvo actuacione­s memorables como la final sin suerte de la Champions ante el Real Madrid (2016-2017) o su gran partido en el Bernabéu con dos goles en la edición siguiente. Finalmente, acabó firmando por la Juventus dónde sigue hasta ahora

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain