Mundo Deportivo (Barcelona)

Southgate, el paciente inglés que se inspira en la NBA y NFL

2- Hijo de entrenador, estaba escrito que acabaría sentándose en un banquillo 1- El técnico viajó a EE.UU. a estudiar la estrategia del basket y el ‘Football’

- Francesc Aguilar

Estaba escrito que Gareth Southgate acabaría en un banquillo. Su padre era entrenador y de crío le encantaba leer los libros de su progenitor, examinar sus apuntes y, si le dejaban, comentar la jugada. En su vida siempre destacó por su paciencia y fuerza de voluntad. Primero para ser titular en los equipos que jugó, luego, para llegar a la selección de Inglaterra, primero como jugador y, ahora, como técnico triunfador. Tanto que, incluso, se han agotado las existencia­s de chalecos en su país, una prenda que él ha puesto, de nuevo, de moda en la city londinense y en todo el país.

Inglaterra es otra desde que Gareth Souhtgate se sienta en el banquillo. Juega más el balón, no da patadones porque sí, sale desde atrás con el esférico controlado y son los reyes de la estrategia, del balón parado. Y eso tiene un pequeño secreto, el selecciona­dor, junto a su ayudante Allan Russell, viajaron a Estados Unidos para estudiar estrategia­s de la NBA y la NFL (fútbol americano). Sobre todo, hicieron un ‘master’ de bloqueos, algo que también puso en boga el añorado Tito Vilanova con Pep Guardiola en las jugadas a balón parado del Barça, sobre todo, en los córners. Allan Russel es el encargado de trabajar esas jugadas de estrategia con los jugadores, con especial protagonis­mo en el remate para Harry Maguire, John Stones y Harry Kane. Así han logrado la mayoría de sus goles en Rusia 2018.

Gareth Southgate, nació el tres de septiembre de 1970. Tiene 47 años y es uno de los técnicos más jóvenes de la Copa del Mundo de Rusia. Ga- nó la Copa de la Liga con el Aston Villa y el Middlesbro­ugh (en las temporadas 1995-96 y 2003-04, respectiva­mente), y fue capitán del Crystal Palace.Jugó la final de la FA Cup 2000 con el Aston Villa y la final de la Copa de la UEFA 2006 con Middlesbro­ugh ante el Sevilla.

Ha sido internacio­nal con los ’pross’ en 57 ocasiones. Disputó la Copa del mundo de Francia 1998 y las Eurocopas de 1996 y 2000.

Fue manager del Middlesbro­ugh. Luego se hizo cargo, con éxito, de la selección sub 21 de Inglaterra. Gareth Southgate fue nombrado temporalme­nte como selecciona­dor de Inglaterra el 27 de septiembre de 2016. El 30 de noviembre de 2016, firmó contrato como selecciona­dor por cuatro temporadas

 ?? FOTO: EFE ?? Gareth Southgate durante la concentrac­ión de Inglaterra
FOTO: EFE Gareth Southgate durante la concentrac­ión de Inglaterra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain