Mundo Deportivo (Barcelona)

La tercera venta más cuantiosa

Solo superado por Neymar (222) y Figo (60), Paulinho dejará 50 millones y los beneficios del Barça serán de 10 de plusvalía y 15 de amortizaci­ón

- Ángel Pérez

La salida de Paulinho del FC Barcelona ha supuesto que la operación se convierta en la tercera de mayor calado, en cuanto a ventas, de la historia del club azulgrana. Los 50 millones de euros que el Guangzhou Evergrande chino se ha comprometi­do a pagar por el jugador brasileño antes de que acabe el año 2018 son todo un récord que entra en el podio de precios más elevados cobrados por un futbolista.

En cuanto a beneficios del FC Barcelona en la operación Paulinho, que llegó el curso pasado por 40 millones de euros, estos serán de 10 millones de plusvalía y 15 de amortizaci­ón. El brasileño había firmado por cuatro temporadas por lo que esta temporada pasada se amortizaro­n 10 millones y de ahora hasta enero se amortizará­n 5 más.

Solo le superan el portugués Luis Figo, que en el año 2000 firmó por el Real Madrid a cambio de 60 millones de euros. Por aquel entonce son hubo negociació­n sino que Florentino Pérez pagó la cláusula de rescisión del que era capitán azulgrana, convirtien­do la operación en un auténtico ‘shock’ para los aficionado­s azulgrana que vieron como su referente tomaba el puente aéreo para jugar en el eterno rival.

Más recienteme­nte, el curso pasado, se produjo el mayor ingreso de la historia azulgrana por la venta de un jugador. Fue con Neymar Jr y, cómo Figo, su salida fue a través del pago de la cláusula de rescisión, en el caso del brasileño de 222 millones de euros.

Por detrás del ya nuevo jugador del Guangzhou aparecen nombres como Alexis Sánchez o Cesc Fàbregas. El chileno fue traspasado al Arsenal en la temporada 2014-15 por 42,5 millones de euros, y ese mismo año el de Arenys fue vendido al Chelsea por 33 millones de euros más 3 en variables.

En la horquilla que va de los 25 a los 30 millones de euros encontramo­s los cinco futbolista­s restantes que completan el ‘top 10’ de mayores ventas azulgrana. Por Touré Yaya el Barça ingresó 30 millones procedente­s del Manchester City en 2010, mientras que por Ronaldo Nazario, por allí por 1997, el Inter de Milan pagó 28 millones de euros. Más recienteme­nte, en 2015, el Barça recibió 27 millones por parte del Chelsea por la salida de Pedro Rodríguez rumbo a Stamford Bridge y cierran la lista Ronaldinho y Thiago, ambos dejando 25 millones en caja, el primero para ir al Milan y el segundo para jugar en el Bayern de Munich.

Puede haber cambios en la lista

A medida que vaya avanzando el verano podría haber nuevas entradas en esta lista de diez futbolista­s que más dinero han dejado. En la rampa de salida están jugadores con cartel en Europa como André Gomes o Rafinha, que podrían dejar una cantidad superior a los 25 millones de Ronaldinho o Thiago. Otro caso es el de Cillessen, que, aunque el Barça no quiere que salga, podría aceptar una suculenta oferta y de paso entraría en la mencionada lista

 ?? FOTO: INSTAGRAM GUANGZHOU ?? Paulinho ya posó con la camiseta del Guangzhou aunque todavía no viajará hasta China para sumarse a su nuevo equipo
FOTO: INSTAGRAM GUANGZHOU Paulinho ya posó con la camiseta del Guangzhou aunque todavía no viajará hasta China para sumarse a su nuevo equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain